Mazatlán, Sinaloa.- De 600 a 750 pesos por tonelada, incremento que deberán pagar los productores de tortilla ante el incremento al precio de la harina, que se espera entre en vigor del 10 al 14 del presente mes.
El presidente de la Unión de Tortilleros de Mazatlán, Martín Félix Elenes, informó que el aumento en el costo del insumo, repercutirá en las ganancias de la producción de sus agremiados.
Antes del incremento, el precio de la harina oscilaba entre 11 y 12 mil pesos la tonelada, precio que se aplica de acuerdo al producto que consume el establecimiento tortillero.
Puedes leer: Pocas embarcaciones de Mazatlán vuelven a pesca del camarón
Actualmente, indicó, el precio de la tortilla es de entre 17 y 19 pesos el kilo, cantidad que será analizada para determinar qué acciones tomarán después del aumento a la harina.
“Ahorita por lo pronto nos vamos a mantener así, ya que nos aumenten vamos a ver qué tanto será, para saber si aumentamos o nos quedamos igual con el costo del producto”.
En Mazatlán, mencionó, hay alrededor de 380 tortillerías, de las cuales la mayoría están libres, ya que alrededor de 100 forman parte del organismo que preside.
Puedes leer: Piden denunciar "huachicoleros" en Mazatlán
Las que forman parte de la unión, tienen su Registro Federal de Contribuyente, pues están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, donde pagan impuestos.
Afortunadamente, aseguró, la tortilla no deja de ser adquirida en establecimientos oficiales que hay en colonias y fraccionamientos, que luchan contra el bajo precio que ofrecen los centros comerciales.
Félix Elenes precisó, que hasta el momento no han tenido un acercamiento con la Secretaría de Economía, que el año pasado les prometió apoyos y hasta la fecha no les ha cumplido.