Un total de 47 negocios de diferentes giros resultaron con afectaciones menores por los efectos del huracán “Kay” en Sinaloa, reveló Miguel Hernández Fonseca.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en Sinaloa detalló que los que sufrieron las afectaciones más graves fueron los restaurantes ubicados en la Isla de la Piedra, en Mazatlán, mientras que los demás solo reportaron inundaciones y goteras, sobre todo los establecimientos que se encuentran en zonas bajas.
También puedes leer: En Mazatlán, palapas de playa dejan de trabajar por fuerte oleaje
"Tenemos el reporte que fueron 47 negocios los que resultaron afectados en todo el estado, solo daños mínimos. No hay negocios cerrados, todos están funcionando normal", dijo.
En el caso de los restaurantes de la zona de playa en la avenida Del Mar tuvieron que recoger el mobiliario para evitar que fueran arrastrados por el fuerte oleaje que se registra en Mazatlán.
Hernández Fonseca comentó que la mayoría de los reportes los hicieron llegar de Ahome, Guamúchil, Guasave y Salvador Alvarado.
El dirigente de los comerciantes llamó a estar atentos a las condiciones climatológicas y a las recomendaciones de las autoridades correspondientes, a fin de prevenir cualquier percance en esta temporada de lluvias.
Además, destacó la respuesta oportuna de Protección Civil en Mazatlán, que acudió de manera inmediata a brindar auxilio a la población que se vio afectada por las inundaciones.
Evaluación de daños
De acuerdo a la evaluación de daños realizado por funcionarios municipales, en Mazatlán fueron al menos dos establecimientos con visibles los daños ocasionados por la marejada, sumados a los 12 restaurantes de la Isla de la Piedra y las 200 paraguas o palapas que resultaron afectados en ese lugar.