Mazatlán, Sin.- Astrid Macías Fregoso, coordinadora del Operativo Redes y directora del Centro de Atención y Protección al Turista, informó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen desde el mes de julio, las playas de Mazatlán no han rebasado su límite de capacidad, por el contrario, el reporte semanal de la afluencia de personas va a la baja de 18 mil 652, la más alta en octubre, a 13 mil 885 visitas, en la última semana.
Las playas con mayor aforo y densidad de personas son Olas Altas, Pinitos, Playa Norte, desde la pista de Skateboard hasta Facimar, y Playa Norte Sección 6, que corresponde del hotel Sans Arenas hasta Torre M.
Los responsables de la prevención, disuasión e intervención del Operativo Redes son la Marina, Guardia Nacional, Sedena, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y el Escuadrón de Salvamento Acuático, estos últimos supervisan el nivel de aforo en el que se encuentran las playas y posteriormente notifican el estado y color que guarda el semáforo playero al centro de mando que es operado por personal de Protección Civil.
Desde el centro de mando, se controla de manera estratégica a través de cámaras de video vigilancia que transmiten en tiempo real imágenes de las condiciones que guardan los sitios de interés para el operativo.
De acuerdo a los datos recabados, los meses con más afluencia en playas hasta el momento han sido agosto y septiembre, con 89 mil 036 personas y 80 mil 769, es decir, un promedio diario de 3 mil 179 visitas y 2 mil 884, respectivamente.
En el mes de octubre el aforo disminuyó a 71 mil 510 personas, lo cual representa un promedio diario de 2 mil 553.
El Operativo Redes tiene el objetivo de asegurar la aplicación de las disposiciones oficiales que regulan el uso y disfrute de espacios turísticos y otros, así como evitar el crecimiento exponencial descontrolado de contagios de Covid-19 en el municipio de Mazatlán.
Para tal propósito se definió un inventario de 29 playas, y en cada una de ellas se establecieron límites, tomando como base los metros cuadrados de arena disponible y los 1.8 metros de sana distancia recomendada por las autoridades, lo cual dio como resultado 3.24 metros cuadrados por persona.
Puedes leer: Instalarán señalética y contenedores de basura en playas
En el caso de Olas Altas que tiene una extensión de 400 metros, su capacidad límite es de 230 personas; en Pinitos con 160 metros solo pueden estar 160 personas, y en Playa Norte, desde la pista de Skateboard hasta Facimar, la capacidad límite es 96 visitantes en una extensión de 740 metros; la playa más extensa visitada, es Playa Norte Sección 6, con mil 316 metros, donde pueden estar hasta mil 032 personas.
Macías Fregoso aclara que no se niega el acceso a la playa, sino que cuando ya se encuentra la playa en su nivel de ocupación completa, se limita provisionalmente el acceso, con la intensión de preservar la salud de la ciudadanía, salvaguardar el bienestar público y evitar un mayor riesgo para el turista o local, y se reanuda el acceso en cuanto la ocupación disminuye.
Lee más aquí ⬇