Mazatlán, Sin.- Habitantes de la colonia Renato Vega, se quejan de la falta de conciencia que muchas personas del lugar tienen, pues señalan que los terrenos baldíos y los montes del lugar han sido utilizados como un basurero.
"Ya se les hizo costumbre tirar su basura aquí, tiran de todo tipo de cosas, pero ese no es el problema, la realidad es que son muy inconscientes al hacer esas acciones, aquí los vecinos que vivimos en el mero punto de la basura somos los que pagamos los platos rotos", dijo Óscar García, vecinos de la calle Santa Clara.
También te puede interesar: Buscan poner fin al problema de basura en Mazatlán con separación y reciclaje
Asimismo, señalaron la proliferación de animales ponzoñosos en el lugar es su mayor temor, pues temen que los alacranes, ratones, cucarachas, e incluso comentan que han pasado mapaches por el lugar, lleguen a lastimar de gravedad a alguien.
"Como vienen y tiran su basura, aquí se hizo un criadero de animales ya, salen a todas horas y esculcan las bolsas, o simplemente se quedan a vivir en el monte, esto es un peligro para nosotros, donde esos animales se comiencen a meter a las casas va a ser un problema para los que vivimos aquí al lado de donde vienen y tiran su basura", añadió el vecino.
América Hernández, vecina de la calle San Vicente, comentó que, además de los vecinos de la colonia, hay quienes llegan en camionetas o en aurigas para tirar su basura más pesada de los baldíos de la colonia, principalmente escombro, pinos de navidad e incluso muebles que ya no sirven.
"Van como cuatro veces que me toca ver eso, vienen con muebles a tirar, o los pinos de navidad y ni se diga el escombro, aunque cercas de aquí están construyendo, ellos no son, vienen personas de afuera y tiran todo aquí, nos agarraron como si fuéramos un basurero porque seguido pasa, vienen en camionetas, aurigas y algunas veces en motos nomas para tirar aquí su cochinero", manifestó.
A pesar de los reportes que se han hecho para que se recoja la basura del lugar y sobre todo para que las personas que cometen estos actos sean detenidos, los vecinos del asentamiento aseguran que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades.
"No hay respuesta ni para que vengan a recoger esta basura los del servicio público, ni mucho menos la policía para que estén alertas por si vienen a tirar basura, pero ya reportamos este problema, y seguimos sin solución, porque este problema ya tiene como uno o dos años más o menos, ya es mucho lo que aguantamos", añadió América Hernández.
Queman de todo
Los vecinos se quejaron de que en los baldíos más alejados y los montes llegan a quemar basura y cobre, lo cual les ha generado mucha molestia por la gran cantidad de humo que sale y la peste que esto provoca.