Agricultoras y ganaderas de Mazatlán piden ser tomadas en cuenta en apoyos sociales

El dirigente de la AARP reveló que han solicitado al municipio la gestión ante la SAyG de Sinaloa, para la apertura de una ventanilla en el puerto

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · domingo 15 de mayo de 2022

La Asociación de Agricultores del Río Presidio busca el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Luego de que la Secretaría de Agricultura y Ganadería abriera ventanillas para la inscripción de mujeres campesinas y ganaderas a programas productivos y financiamientos de hasta 500 mil pesos en créditos, la Asociación de Agricultores del Río Presidio solicitó la apertura de una ventanilla en el municipio de Mazatlán.

Héctor Mario García Olvera, líder de los agricultores, comentó que en esta localidad son poco más de 300 las mujeres que dedican su vida al sector primario, por lo que requieren del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, para lograr la gestión ante la dependencia estatal para que las mujeres puedan inscribirse a los padrones de créditos individuales o grupales.

También puedes leer: Estiaje no ha golpeado a comunidades rurales en Mazatlán

“Aquí hay un grupo muy fuerte y creen en el gobierno del Estado, que sí es positivo apoyar aquí y estamos trabajando en eso para ayudar a las mujeres, el gobernador está de acuerdo con nosotros y ya se mandó la solicitud para solicitarle eso al secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas”, dijo.

El dirigente de los agricultores agregó que en una reunión que tuvieron con el titular de Sedectur, Ricardo Velarde Cárdenas, se les informó el inicio de gestiones para aperturar una ventanilla de atención para los programas dentro del Ayuntamiento, a fin de que también mujeres agricultoras y ganaderas puedan acceder a los programas.

Programas

La SAyG cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para proyectos agrícolas y ganaderos por mujeres de la zona rural, de negocios como panaderías, tortillerías, crianza de aves, compra de ganado, producción de alimentos, turismo rural, entre otros.