Mazatlán, Sin.- Luego de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, diera a conocer que el sinaloense Julio Berdegue Sacristán será el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, los agricultores confían en que se atienda al sector que por años ha sido abandonado.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Jesús Pardo señaló que esperan que los apoye para sacar adelante el riego de la presa Picachos así como en temas de mercado.
También puede interesarte: Agricultores piden en misa una buena temporada de lluvias y ciclo agrícola
"Los sinaloenses no necesitamos que se nos apoye con dinero sino que se generen las condiciones para seguir con nuestro trabajo. Sí se puede, todo es cuestión de voluntad para ayudar al sector", dijo.
Además agregó que se necesita que los apoyen con el mercado, las marineras, las tortillas están muy caras y el precio del maíz muy barato.
"El maíz debe estar en promedio tres por uno a lo que es la tortilla porque es la materia prima y ahorita está al 8 por uno, está muy desviado", dijo.
Comentó que con el mazateco Julio Bendegué renace una esperanza para que la labor del campo pueda tener una atención real y que se impulsen nuevos esquemas y programas que realmente atiendan a los productores que en los últimos años no han visto una a favor.
¿Quién es Julio Berdegué Sacristán?
Es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales. Su carrera ha estado ligada a la producción de alimentos agrícolas y el combate al hambre en América Latina.
En 2017 fungió como subdirector general y representante regional para América Latina y el caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dedicado a tareas para erradicar el hambre.