Mazatlán, Sin.- Con las lluvias registradas en esta temporada se espera que el ciclo otoño-invierno sea bueno para el municipio de Mazatlán, aseguró Héctor Mario García Olvera.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio manifestó que actualmente están las plantaciones de chile, tomate y que en noviembre empezarán las siembras de maíz, frijol y sorgo.
También puedes leer: Siembras de chile y tomate registran 30% de crecimiento
“Las lluvias nos han traído muchas cosas buenas, tenemos mucha humedad y para el ciclo que viene la tierra ya está lista para sembrar y se espera buena producción”, dijo.
Agregó que también están atentos a los pronósticos del estado del tiempo, por lo que ya monitorean la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico “Orlene”, que se ubica en el Pacífico mexicano.
Confía en que el fin de año será bueno para el sector agrícola, independientemente de que la temporada de huracanes no termina, por lo que continuarán con sus siembras y trabajos previos de manera habitual.
10 mil toneladas
García Olvera adelantó que para noviembre empezarán con las cosechas de hortalizas y que esperan una producción de 10 mil toneladas en una superficie 3 mil hectáreas
“La siembra de chiles jalapeño, serrano y tomate ya empezó, los chilitos están floreando y los tomates ya se están plantando y ahí van”, explicó.
En el sur del estado de Sinaloa se siembran alrededor de 3 mil hectáreas de al menos seis variedades de chile y se producen un promedio de entre 40 y 60 toneladas de este producto por hectárea, dependiendo de lo sano que se encuentre el cultivo.