Mazatlán, Sin. -La Asociación de Agricultores del Río Presidio busca el apoyo de los tres niveles de gobierno para tecnificar sus tierras y ahorrar agua.
El consejero de la AARP, Octavio Loaiza Torres, señaló que los productores de la zona sur han tenido complicaciones debido a la falta de agua, por lo que un correcto manejo de agua de riego podría mejorar la producción.
También puedes leer: Distritos de riego de las presas Pichachos y Santamaría triplicarán hectáreas de cultivo en el sur de Sinaloa
"Queremos buscar el apoyo de gobierno federal, estatal, municipal, diputados federales y senadores para que nos ayuden a gestionar créditos y apoyos accesibles para los agricultores que están dentro del distrito de riego; al tener tecnificación de riego vamos a cuidar el agua y Mazatlán va a tener más disponibilidad para cuidar el líquido para el consumo humano", dijo.
Recordó que con los canales de riego de la presa Picachos se beneficiarán 22 mil 500 hectáreas con tres mil 100 productores de los municipios de Concordia, Mazatlán y Rosario.
Loaiza Torres señaló que hay fondos internacionales preocupados por el medio ambiente que están dispuestos a proporcionar a los agricultores créditos de 10 a 15 años para que puedan rectificar sus tierras y sean más productivos
Capacitación
El director general de Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza Ponce, indicó que impartirán un curso de capacitación para el manejo de la tecnificación de riego y cultivos alternos al tomate, chile y mango en el sur de Sinaloa, para que tengan un buen precio en el mercado.
"En el caso específico en la zona sur, estamos hablando del nuevo distrito de riego, el aprovechar que es un área nueva al cultivo bajo la modalidad de riego, aquí se tiene que retomar la validación de fechas de siembra, variedades de los diferentes cultivos de granos básicos como frijol, garbanzo, sorgo y maíz, porque aunque esto se ha trabajado en otras partes del estado, aquí se caracteriza por tener microclimas y parte de ellos es la zona sur", puntualizó.