Productores agrícolas del sur de Rosario y Concordia se quedarán sin agua con la modificación que se le hizo al proyecto de la presa Santa María.
Gabriel Arroyo, ejidatario de El Tablón 1, aseguró que anteriormente se les había comunicado que la construcción de la Presa Santa María sería benéfica para este sector; sin embargo, hace unos meses esto cambió y ahora ya no estarán incluidos.
También puedes leer: Así luce Santa María, el pueblo que será sepultado cuando la presa homónima esté terminada
"Esos son los pueblos más castigados, incluso no se tiene agua ni para consumo doméstico, menos para el riego. Lo raro es que estemos excluidos de ese beneficio esperado desde hace muchos años, pensamos que con la presa se nos acabaría el problema de falta de agua", dijo.
Comentó que son las comunidades afectadas son El Tablón 1, El Tablón Viejo, El Tablón 2, Otates, El Zopilote, Rincón de las Higueras, El Huajote y Agua Caliente de Gárate, donde laboran más de 2 mil agricultores que siembran chile, tomate, maíz, frijol y mango, en cinco mil hectáreas.
Explicó que se han acercado con la Comisión Nacional del Agua para gestionar audiencias y una pronta solución a este problema de sequía, pero dijo siempre les han cancelado y pospuesto dichas reuniones.
Advierten manifestaciones
Los productores exigen una audiencia con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que les explique qué está pasando, ya que denuncian la falta de agua potable desde hace más cuatro años.
Advierten que de no tener una reunión en los siguientes días con el gobernador sinaloense y funcionarios de la Conagua, realizarán diversas acciones en busca de ser atendidos.
"Implementaremos acciones más fuertes, como manifestaciones, para que nos escuchen e incluyan a estas nueve comunidades que vivimos en una sequía permanente", concluyó.