Culiacán, Sin. -La posibilidad de sembrar cultivos alternativos con menos demanda de agua, debido a la escasez, ha generado preocupación e incertidumbre en campesinos y organizaciones agrícolas, señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román.
Ante la situación de escasez de agua en los embalses de la entidad, los módulos de riego han anunciado que el próximo ciclo agrícola solo habrá agua para la mitad de las hectáreas de siembra, lo que ha llevado a productores agrícolas a plantearse la posibilidad de sembrar cultivos alternativos.
También puedes leer: Alba Virgen Montes prevé condicionamiento a agricultores sinaloenses por falta de agua
Algunas opciones son el trigo y el cártamo, el cual el año pasado tuvo buen precio, y recientemente se desplomó su valor en el mercado, por lo que Marte Vega señaló que la siembra de cultivos alternativos sería la última opción.
“Si hay otros cultivos, pero hay que sentarnos a platicar las diferentes dependencias, cualquier cultivo donde sé siempre superficie de más echamos a perder el negocio, nosotros lo sabemos”, expresó.
“Existen opciones como el cártamo que el año pasado tuvo muy buen precio, los reportes de ahorita es que se desplomaron los precios también, sin embargo, son cultivos de muy baja demanda de agua, que en el último de los casos lo sembraríamos, pero es importante tener reuniones oficiales para programarnos”.
Explicó que antes de optar por esta alternativa deben realizar una correcta planeación con las autoridades y organizaciones agrícolas, puesto que es necesario conocer la calidad de las semillas y la disponibilidad de estas.
“En cultivos de baja demanda de agua no sabemos qué disponibilidad tenemos de semillas de calidad, también impulsar a un productor a que siembre semillas de mala calidad es llevarlo al fracaso”, sostuvo.
Marte Vega señaló que han sostenido reuniones con el Gobernador, quien se comprometió a gestionar apoyos ante la Comisión Nacional del Agua para hacer frente a la escasez de agua, sin embargo, es una situación que se sale de sus manos, dijo.
“Tuvimos un acercamiento con el señor Gobernador y él sumamente preocupado por el tema de agua y quedo en apoyarnos en gestiones ante Conagua que es donde se pueden bajar recursos para reparaciones de pozos, subsidios a la energía, al combustible, entonces si está involucrado en ser gestor”, concluyó.