Mazatlán, Sin.- El agua de la presa Santa María estaría disponible hasta el 2026, ya que actualmente se terminan los canales de riego y los agricultores de El Rosario y Escuinapa se organizan para nombrar líderes de zonas e iniciar con la distribución, dio a conocer Porfirio Salas Castillo.
“La obra va a un 90 por ciento, donde la colocación de tuberías y concreto ya se ha finalizado por varios kilómetros, iniciando desde El Rosario hasta la parte sur de Escuinapa”, precisó.
Puedes leer: Caades considera el actual ciclo agrícola más difícil de todos los tiempos en Sinaloa
Mientras se terminan los canales de riego, cada productor será asesorado para saber qué nueva siembra habrá para ellos, y así no depender del mango o del chile, explicó Salas Castillo.
Ante este panorama, dijo el empresario agrícola, los mangueros podrán tener una nueva opción de producto para que la actividad sea redituable todo el año, pues analizan sembrar pitaya, arándanos y cacao.
“Este producto se puede dar en nuestras parcelas, hay condiciones para que nuestras parcelas produzcan la pitaya, y además es un fruto que tiene demanda ahorita. Esa es la idea de sembrar para que el productor se pueda alivianar, porque vale caro el kilo de esa fruta, igual el cacao se da en estas regiones, el arándano se da en estas regiones, ahí estamos, alguien nos va a tener que asesorar, tendrá que venir la Fundación Produce para asesorarles”, dijo.
Salas Castillo aseguró que la pitaya, a diferencia del mango, es muy grande en precio, donde el kilogramo de la fruta puede llegar hasta arriba de los 20 pesos, mientras que en las huertas del mango solo esperan obtener el mejor precio al inicio de la temporada, y luego esperar a que se desplome el costo, el cual ha llegado hasta los 2 pesos.
Validan cultivos
En septiembre Fundación Produce Sinaloa arrancó con la validación de cultivos alternativos para el sur del estado.
Con la apertura de los nuevos distritos de riego Picachos y Santa María, surge la demanda de buscar alternativas de cultivo viables de establecerse en el sur de Sinaloa, específicamente en Escuinapa, Rosario y Mazatlán, que cuentan con un clima muy distinto a las regiones del centro y norte de Sinaloa.