Culiacán Sin.- Dos toneladas de camarón, media tonelada de cebollas, una tonelada de pepinos, dos toneladas de limón y 250 litros de salsa Guacamaya para aguachile, son los ingredientes con los que se construirá en su octava edición “el aguachile más grande del mundo”, con miras a obtener el record Guinness.
Uno de los eventos gastronómicos más relevantes de Sinaloa, el cual es encabezado por el reconocido chef y dirigente de la Canirac en Culiacán, Miguel Taniyama Ceballos, busca dejar huella en la historia del estado con la preparación del platillo más emblemático de la entidad federativa.
Sin importar la “chinga” que representa la elaboración del evento en conjunto con el festival que inicia dos días antes de la preparación del aguachile, para su creador es una dinámica que no se dejará de hacer, porque si no es él, nadie más se anima a aventarse ese boleto.
Con la inspiración de dar a conocer la verdadera cara de la capital sinaloense, tanto en su gastronomía como en su vida cotidiana, el festival del aguachile más grande del mundo pretende posicionar a Sinaloa en el radar internacional y en esta ocasión se prepararán tres toneladas 100 kilos.
En su octava edición, en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán y Gobierno del Estado, por primera vez Sinaloa obtendrá el reconocido premio Guinness por un periodo de un mes de exposición mundial, en donde como un plus, todos los eventos posteriores que se efectúen serán catalogados en el mismo nivel.
Al ser tan grande su elaboración y ser de vital importancia el tema de inocuidad para la salud de los miles de culichis y turistas que van a degustar el platillo, su logística de elaboración inició con meses de anticipación, teniendo como objetivo el ingrediente principal: el camarón.
El chef organizador Miguel Taniyama, explicó que el trabajo en las granjas acuícolas inicia en la cosecha de septiembre y octubre, en la que participan entre 100 y 120 productores de la zona centro del estado como Navolato y El Dorado.
El camarón que se utiliza es de tamaño 41-50, el cual al ser bastante tiernito permite que el limón traspase su textura, del mismo modo que la salsa aguachilera, provocando una sensación agradable en el paladar de quienes tienen la dicha de consumirlo.
El pelado y corte de las dos toneladas de camarón comienza con 10 días de anticipación al gran desafío gastronómico. El lugar es en la congeladora Locza, donde se resguarda el producto bajo altos estándares de inocuidad.
La preparación del camarón es una convocatoria a la que se suman alrededor de 350 estudiantes de gastronomía de lugares como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente y Casserole. Su participación busca lograr una mayor rapidez en la preparación de los ingredientes del platillo, aunque su intervención la consideran una gran oportunidad para crecer profesionalmente.
En promedio cada día, los voluntarios destinan entre cinco y seis horas al pelado, corte y limpia del camarón, en un ambiente en donde reina el entusiasmo de formar parte del primer record Guinness de Sinaloa.
Para los jóvenes Jared López y Walter Guardado, de segundo grado de la UA de O, el ser partícipes por segunda ocasión consecutiva les permite conocer nuevos horizontes, con un progreso diferente al querer obtener un reconocimiento mundial.
En ese sentido, al ser aún estudiantes de la universidad, la proyección que tienen ambos es continuar siendo uno de los actores del aguachile más grande del mundo, con la expectativa de que haya algo nuevo en cada edición.
Al mismo tiempo en que se prepara el camarón en la congeladora Locza, Guacamaya destinó dos días para la elaboración de una nueva salsa aguachilera destinada para los sinaloenses.
Mientras que la proveedora La Tapatía, dirigida por Alfonso Padilla, a partir del sábado 31 de enero tenía listas las verduras que serán utilizadas en el aguachile. En un mayor porcentaje los ingredientes son productos locales, excepto el limón que es importado de Michoacán.
Al igual que los demás actores del magno evento gastronómico en Culiacán, para La Tapatía significa una oportunidad para demostrar las bondades del municipio y del estado, en donde las personas trabajan para salir adelante.
El domingo 2 de febrero desde las 5:00 de la mañana comenzó la recta final para lograr uno de los reconocimientos mundiales más importantes de la historia.
Al frente de 150 estudiantes de gastronomía llegados de todo Sinaloa, el chef Taniyama se puso su distintivo traje de cocinero para elaborar el aguachile más grande del mundo. Inició con la preparación del pepino, cebolla y limón, los cuales fueron partidos el mismo día para asegurar el tema de calidad e inocuidad.
A la par, miles de culichis y visitantes de otros municipios y estados se dieron cita en el Paseo del Ángel, algunos desde las 8:00 horas para ser los primeros en probar el platillo que tanto es esperado en el transcurso del año.
Sin importar la pesada carga que representó la elaboración del aguachile, y lo difícil que llega a ser en algún momento en los días previos, el hecho de alcanzar la anhelada meta, Taniyama nunca perdió de vista su objetivo al mismo tiempo que no dejó de motivar a sus colaboradores.
Totalmente hace ruido a nivel mundial, la exposición del récord Guinness empieza esta semana y eso es en positivo que vean ese Sinaloa que se construye día a día, por una infinidad de productos y sectores chef Miguel Taniyama
UNA PROBADITA DE SINALOA
LA RECETA
Taniyama explicó que el aguachile no tiene una receta estándar, todos los aguachiles se hacen diferentes cada año, pues en cada parte de Sinaloa los preparan diferente. “Durante estos siete años preparando el más grande del mundo, he hecho todas las recetas que tenemos en el estado, y para esta ocasión se eligió una receta en la que el ingrediente principal es la salsa Guacamaya”.
Detalló que se eligió Guacamaya por ser un producto ícono del estado, cien por ciento sinaloense, y fue una alianza que se hizo con esta salsa en donde se creó un nuevo producto con una nueva formulación, es una salsa aguachilera hecha de chile serrano y chile chiltepín.
LA PREPARACIÓN
Para la preparación detalló que junto con los jóvenes estudiantes de gastronomía, este domingo 2 de febrero comenzarán desde las cinco de la mañana, primero picando el pepino en media luna, después las rodajas de cebolla en media luna gruesa, y exprimir el limón. Posteriormente integrar cada ingrediente, primero una tanda de camarón pelado y mariposeado, luego otra de pepino y cebolla, así varias capas y al final agregarán el limón y la salsa aguachilera.
LA SALSA
Por su parte, Humberto Iriarte, gerente general en industrias Guacamaya, contó como surgió la idea de hacer este nuevo producto. Fue hace poco menos de un año que Taniyama le ofreció hacer una salsa aguachilera para el próximo aguachile, pero por tiempos y trabajo no se concretó. Fue hace dos semana cuando el chef se volvió a comunicar con Iriarte para concretar la salsa, y en conjunto con químicos y desarrolladores terminaron por elaborar el nuevo producto artesanal cien por ciento sinaloense.
Iriarte señaló que los ingredientes con los que está elaborada la Salsa Guacamaya aguachilera, son chile serrano, chile chiltepín, salsa soya, cebolla, ajo granulado, sal y pimienta, la cual estará a la venta para el público en un mes.
Comentó que para la empresa Guacamaya es un orgullo estar presente en este gran evento.
Nos llena de satisfacción que nos hayan tomado en cuenta para la participación, desde luego que representa un gran incentivo muy intenso para nuestra marca
Humberto Iriarte, gerente general en industrias Guacamaya
400 jóvenes estudiantes de gastronomía participan en la elaboración del aguachile más grande del mundo.
Te puede interesar: La Ciudad Capital del camarón se prepara para el “Aguachile más grande del mundo”
INGREDIENTES:
* 2 toneladas de camarón
* 1 tonelada de pepino
* 500 kilos de cebolla
* 2 toneladas de limón
* 250 litros de salsa
PARA SABER:
Dos semanas fueron las que se llevaron para pelar y mariposear las dos toneladas de camarón.
Lee mas aquí: