Mazatlán, Sin.- Alrededor de 600 metros de canal serán desazolvados con maquinaria pesada la colonia Francisco I. Madero; los trabajos los realizará la dirección de Obras Públicas.
El objetivo de la obra es prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, pues este canal actualmente se encuentra lleno de aguas pestilentes, por lo que a la mínima precipitación el nivel del arroyo subiría rápidamente.
También puedes leer: Jumapam deja obra inconclusa en el Jabalíes
Además, los malos olores han causado molestias entre los vecinos, quienes expresaron que el desagradable aroma se penetra hasta sus hogares cuando se evapora con el sol, asimismo el agua estancada se ha convertido en un criadero de moscos.
"Vamos a trabajar desde la parte de las vías del ferrocarril hasta el cruce del puente vehicular, son 250 metros lineales y del puente vehicular hacia el parte de la marisma, que son 350 metros lineales", detalló Rigoberto Aramburo Bojorquez, director de Obras Públicas.
El origen del problema
Aunque el gerente general de la Jumapam, Jorge González Naranjo, indicó que el origen del agua que se almacena en el arroyo era por escurrimiento de tomas irregulares de los mismos colonos, los habitantes señalaron que en la parte de arriba duró mucho tiempo una alcantarilla rebosando y que más abajo se asentó una invasión que empezó a rellenar el cause del canal, fue así como el agua se quedó estancada en ese tramo.
Cortarán mangle
Alrededor de 4,300 metros cúbicos de vegetación, entre estos mangles, serán retirados del los alrededores del canal, para ello se cuenta con una anuencia de la Semarnat, ya que especie está protegida, confirmó el alcalde Edgar González Zataráin.
En estas situaciones, agregó, se permite por un tema de afectación y de emergencia, en este caso por el riesgo de lluvias y el riesgo de salubridad que representa.
Procederán contra invasores
Respecto a los escurrimientos de drenaje, mencionó que estos dejarán de presentarse una vez que se modernice el cárcamo 4 norte, el cual está a punto de equiparse, reconocí que ante la ineficiencia del equipo de bombeo, las aguas residuales se van hacia la parte más baja ocasionando estos derrames.
En cuanto al relleno del canal y el asentamiento de invasiones a los alrededores, considerados además predios de alto riesgo, anunció que hay ya una denuncia ante la Fiscalía y ante Profepa, pues ahí se rellenó un vaso regulador de agua.
"Ya fuimos a ver y hay una denuncia ante la Fiscalía, ante Semarnat, ante Profepa, lo que vamos a hacer, como yo lo hicimos en un punto de la Quinta Chapalita, es retirar el material", anunció.
Añadió que la denuncia está dirigida al líder de la invasión, a quien también ya se le hizo saber que tendrán que moverse de ahí. Precisó que en este tipo de casos los invasores son gente que no tiene necesidad de vivienda, sino que solo engordan los terrenos y los venden.