Aguas, que la temporada de huracanes aún no termina: Nordahl

El jefe del Servicio Meteorológico de la Conagua informa que la época de ciclones tropicales culmina hasta el 30 de noviembre y aún puede haber actividad en el Pacífico mexicano

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · lunes 14 de octubre de 2024

Los fenómenos ciclónicos son más intensos en octubre. Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La temporada de huracanes en el Pacífico mexicano aún no termina y los modelos muestran una zona de inestabilidad con probabilidades de desarrollo ciclónico de cinco a seis días, informó Hugo Nordahl Valdez.

El jefe del Servicio Meteorológico local de la Conagua dijo que la temporada de ciclones tropicales culmina hasta el 30 de noviembre, y octubre, históricamente, es el mes más peligroso para Sinaloa en cuanto a afectaciones por estos, específicamente entre el 20 y 25 de octubre.

También puedes leer: Gobierno de Mazatlán gasta $87 mil diarios para llevar agua en pipas a Villa Unión

"La temporada termina hasta el 30 de noviembre, pero en esta área, lo que es Baja California y Sinaloa, el mes más peligroso es octubre, pero por el momento no tenemos actividad ciclónica. En el Océano Pacífico, los modelos muestran una inestabilidad para dentro de 5 ó 6 días en el Pacífico sur, pero habría que esperar a ver si se desarrolla, porque nada más es una zona de inestabilidad", dijo.

Agregó que en el Pacífico sur se encuentra una línea intertropical de convergencia, la cual siempre va a generar zonas de inestabilidad. Sin embargo, un sistema anticiclónico cubre el norte del país que podría disipar su formación.

"Los principales ciclones que nos han afectado y que han causado daños a nuestro estado es entre el 20 y 25 de octubre. Hasta ahorita es nada más inestabilidad, pero los modelos muestran que podría desarrollarse a ciclón", agregó.

Para saber

Para este 2024, la Comisión Nacional del Agua pronosticó la formación de 15 a 18 sistemas tropicales con nombre; hasta el momento van 10; el último fue Jhon, que alcanzó la categoría de huracán e impactó en las costas de Guerrero.