Mazatlán, Sin. -Por enésima ocasión aguas residuales sin tratar van a dar al Estero del Yugo, un área protegida, refugio de aves, anfibios, reptiles y mamíferos, ubicada al norte de Mazatlán.
Desde el fin de semana empezaron a circular videos en redes sociales del escurrimiento de aguas mal olientes a través del colector pluvial Cerritos, a la desembocadura de este Estero, a un costado de reconocido hotel.
También puedes leer:Alcantarilla sin tapadera en Villa Florida representa amenaza para los vecinos
Al respecto, el alcalde Edgar González Zatarain anunció una posible multa a quien ocasionó dicho derrame, refiriéndose a que lo provocó un desarrollador que se encuentra construyendo en la zona, aunque no especificó si la constructora rompió la línea principal o solo desvió el drenaje por el colector.
"Pues hay que multarlos o cerrarles ahí, ahorita le vamos a pedir, de hecho desde ayer (domingo) yo cuando vi los videos ordenamos eso, que se metieran a la propiedad, obviamente tienen que pedir permiso para ver eso", anunció.
Agregó que serán estrictos, por lo que implica el tema de la contaminación a este cuerpo de agua.
"Todo nos toca a nosotros, independientemente de que le ocasione un particular, le toca a Jumapam porque es el que tiene que regular, aunque sea una propiedad privada, no tiene por qué estar contaminando y tirando, entonces sí nos corresponde. Por supuesto le corresponde a Jumpam, si Jumapam requiere de apoyo de Ecología, Ecología tiene que entrar en compañía de Jumapam, si requiere de Protección Civil, de Obras Públicas, de lo que sea, pero quien debe llevar esta voz o delantera es Jumapam en el tema de ordenamiento de fugas de agua limpia y de drenaje", agregó.
Para saber
El año pasado se contabilizaron al menos tres derrames de aguas negras sin tratar en el Estero del Yugo; dos ocasionados por un paro de operaciones del cárcamo de rebombeo de la Jumapam y otra por una avería que ocasionó una constructora en la zona, provocando la muerte de miles de peces por el exceso de nutrientes.