Mazatlán, Sin.- En Mazatlán no nada más la zona de Olas Altas es fuertemente contaminada con vertederos de drenaje directamente al mar; ahora también en Playa Norte se tiene ese problema.
Desde hace cinco días, junto al área en la que se colocan los pescadores locales, se ha registrado un derrame de drenaje que no ha sido atendido por las autoridades correspondientes.
Puedes leer: Playas de Mazatlán en óptimas condiciones para recibir bañistas
"Salía el olor a pura cochinada, también la fuga desbarató más ese tramo de tierra y con el cochinero que hay ahí se hizo una combinación que está fatal, sobre todo porque varios animales como perros y gatos que se meten beben del agua sucia", comentó Germán, pescador de la zona.
La fuga, que aún no ha sido controlada, está vertiendo desechos directamente al mar, lo que ha generado además la acumulación de agua estancada en el área.
Los pescadores, que dependen del entorno marino para su sustento, denuncian que esta situación se repite cada vez que llueve, sin que las autoridades competentes tomen medidas efectivas para resolverlo.
"Cada que llueve o que se estanca el drenaje cerca de aquí esas fugas de aguas negras llegan para acá, nos tienen cansados como pescadores, porque todo el fin de semana estuvieron ahí y nadie las detectó, cómo es posible que dejen que esta situación trascienda hasta acá", añadió el pescador.
La falta de atención a esta problemática no solo afecta la calidad de vida de los residentes locales, sino que también le “pega” a la imagen de Mazatlán.
"Esto nos tiene a nosotros más afectados, porque le da una muy mala imagen a todo Mazatlán en general, cómo van a permitir que estas fugas que van para el mar se queden ahí como si nada, aquí la gente que llega hasta asco les ha de dar comprar, porque está ese cochinero, es constante y nunca se ha hecho un esfuerzo para arreglarlo", puntualizó.
El antecedente
Durante finales de diciembre y principios de enero la playa de Olas Altas ha sido fuertemente contaminada por un vertedero de drenaje que llega directamente al mar sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Esa zona fue boletinada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, luego de que el muestreo de Playas Limpias que realizó en el mes de diciembre arrojó como resultados que no era apta para uso recreativo ante altos índices de contaminación por bacterias fecales.
A pesar de los señalamientos, esa y otras zonas de playa de Mazatlán son fuertemente contaminadas con aguas negras que van directamente al mar.