Mazatlán.- A partir del próximo año, el Ayuntamiento de Mazatlán promoverá un registro universal de residuos urbanos, para que todas las empresas y comercios de la ciudad informen del destino final de su basura o demuestren que pagan su contrato de aseo urbano, con lo cual se pretende regularizar el problema de la acumulación de basura en lugares públicos.
La directora de Ecología municipal, Lourdes San Juan Gallardo, informó que en tres meses de operativo de supervisión se multó a un 60% de los comercios visitados por parte de inspectores de Ecología, Oficialía Mayor, Aseo Urbano y CAPTA.
Se recorrieron las principales rutas comerciales del puerto, entre ellas el Malecón, la avenida Ejército Mexicano, Insurgentes y Rafael Buelna.
Señaló que en la primera semana del operativo fueron sancionados 60 comercios, la segunda alrededor de 50 y en la última semana los negocios multados sumaron 12, la semana que presentó el registro más bajo fue de 7 infracciones.
Con este registro universal de residuos urbanos que será gratuito, nos vamos a dar cuenta a dónde van a dar las llantas, televisores y refrigeradores que hoy los vemos en avenidas, calles y lugares públicos, y también si son residuos especiales, normales o peligrosos.
Lourdes San Juan
Lourdes San Juan dijo que también se analiza la propuesta de una patrulla ecológica que recorra las rutas comerciales, donde podrían participar elementos de Seguridad Pública Municipal, con una capacitación previa sobre el reglamento de ecología.
“Necesitamos personal capacitado, tenemos que sensibilizarlos sobre que esto también es una infracción al bando de policía y buen gobierno”, apuntó.
CIFRA
Hasta 60 infracciones por semana se aplicaron durante el operativo de supervisión de rutas comerciales, para regularizar la recolección de la basura.
3 meses duró el operativo de inspección con elementos de Ecología, Oficialía Mayor, Aseo Urbano y CAPTA.
Lee más Aquí ▼