En un 50 por ciento se encuentra el programa de estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes en Sinaloa, informó el secretario de Agricultura y Ganadería en el Estado, Jaime Montes Salas.
Se trata del programa con el que se estimulan las condiciones climatológicas para que se presenten lluvias en aquellas zonas donde haya presas y así lograr un mayor aprovechamiento del agua, para el que se programaron 25 vuelos para el bombardeo de nubes.
También puedes leer: A la baja captación de agua en presas de Sinaloa
Aunque reconoció que el avance en la caída de lluvias es lento, dijo que junio cerró con un 37 por ciento más de aportación de agua en comparación a la media histórica, lo que señaló cómo positivo.
"Más o menos un 50 por ciento de los vuelos que se van a hacer, y de aquí se va a estar desarrollando los vuelos de aplicación del químico, buscando la mayor eficiencia de captar más volumen de nubes, y por la premura que teníamos, creo que ya lo pasamos. El mes de junio se tiene un 37 por ciento más de aportación de lluvias que la media histórica".
Montes Salas, agregó que de los 14 municipios de Sinaloa que, hasta el 2021, se encontraban en sequía extrema, solo quedan ocho en tal condición.
De acuerdo al más reciente reporte emitido el pasado 30 de junio, por el Monitor de Sequía de México, la sequía en Sinaloa, disminuyó en un 16.7 por ciento, dejando nueve municipios entre sequía moderada y sequía severa, en este último se encuentra Culiacán y Elota, en cuanto a sequía moderada son Navolato, Cosalá y parte de Culiacán, mientras que Ahome y Escuinapa son los únicos municipios que se encuentran sin sequía, los 12 municipios restantes se ubican en la categoría normalmente seco.
Dato
Fue el pasado 24 de junio, cuando se inició el programa de estimulación de lluvias mediante el bombardeo de nubes. El banderazo se dio en el hangar del Gobierno de Sinaloa, dentro de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, de donde se partió para sobrevolar Cosalá, Culiacán y la sierra de Badiraguato.
La proyección contempla 25 vuelos, mismos por los que aún se desconoce el costo total del programa, este dependerá de cómo respondan las condiciones climáticas.