Culiacán,Sin.- Las muertes causadas por infarto agudo de miocardio, sigue latente en Sinaloa, al registrase en el año, de dos mil a dos mil 400 defunciones, informó, la Coordinadora estatal del programa de enfermedades cardiometabólicas de la Secretaría de Salud, Renata Heras Ovalles
Indicó que el infarto agudo de miocardio, es la principal causa de defunción a nivel estatal, nacional e internacional.
De acuerdo a la estadística, los infartos se presentan en personas mayores de 40 años, entre más edad tenga el paciente, mayor probabilidades tiene de sufrir esta problema de salud.
Sin embargo, la especialista, indicó, que en los últimos años se han visto casos de jóvenes de 20 y 30 años sufriendo un infarto, por tener muchos factores de riesgo, como su estilo de vida y el uso de drogas, sobre todo, la cocaína.
“La tendencia a que los jóvenes se infarten, estadísticamente ha tomado importancia, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial, pero a nivel nacional, sí se ha visto que la población se está infartando a más temprana edad, en relación a otros años”, destacó.
Heras Ovalles, informó que existen muchos factores de riesgo que aumenta las probabilidades de que se presente un infarto, entre los que destacan: la diabetes, hipertensión arterial no controlada, colesterol y triglicéridos altos y obesidad.
Además, es un problema de salud que está relacionado con el sedentarismo, tabaquismo y la adicción a las drogas, del mismo modo que, se han presentado casos en personas que no tienen ninguno de estos factores y se origina por estrés y factores genéticos.
De ahí, la importancia de que la ciudadanía aprenda la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), al ser la más efectiva para salvar vidas en caso de una emergencia.
La especialista añadió que hay señales de infarto que se pueden identificar como dolor de pecho como presión, a veces este es irradiado a los dos brazos, cuello, espalda y en ocasiones, la persona puede tener sudoración, palidez, náuseas y ganas de defecar.
En cada emergencia, mientras un familiar o persona que esté con el paciente aplica la maniobra RCP, otra más tiene que llamar al 911 para pedir una ambulancia o trasladarlo al hospital más cercano.
Leer más aquí: