Culiacán, Sin.- Tras los problemas de sequías recurrentes en el país, los gobiernos en general adoptan medidas inmediatas y no tienen un plan de fondo para enfrentarlas ante ello.
En el caso de Sinaloa, Julio César Silvas Inzunza, consideró que en el estado se necesita crear un centro de investigación conformado por un cuerpo de científicos locales que mantengan al día el comportamiento de este fenómeno.
También puedes leer: Reducir siembras y echar andar pozos: alternativa del campo ante escasez de agua
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem) insistió que el tema de la sequía es una tarea de científicos, no de los políticos, pero sin el apoyo y la voluntad política pues no se puede avanzar, por eso el interés de hacer equipo con el gobernador Rubén Rocha Moya.
En ese sentido, Silvas Inzunza dijo que, de acuerdo con las últimas estadísticas, entre 150 mil y 200 mil sinaloenses padecen hoy en día estrés hídrico año tras año.
“Yo creo que es tiempo de voltear a ver a la comunidad científica y que todos asumamos un compromiso en la materia”, señaló.
Julio César Silvas lamentó que cada año los municipios que mandan las primeras señales de falta de agua son Choix, El Fuerte, Mocorito y Rosario, lo que afecta las actividades pecuarias y para las familias.
Finalmente, puso un ejemplo de los países que tienen mucho desierto, entre ellos, Israel, ha logrado hacer productivos las tierras pese a la escasez de agua con el tratamiento de las aguas negras para usar en el riego de cultivos y entubado de los canales, “todos esos proyectos se pueden replicar en México y también en Sinaloa”.