Para solventar gastos en telefonía celular, la Universidad Autónoma de Sinaloa desembolsó más de 450 mil pesos, solo para la adquisición de 3 celulares iPhone 11; o al menos eso es lo que respondió la institución educativa vía solicitud de transparencia.
El gasto por estos conceptos ha sido criticado desde que Morena llegó al poder en Sinaloa en 2018.A tal grado que se prohibió el derroche de recursos en este concepto en la Ley de Austeridad Republicana publicada en 2019, situación a la que la UAS se adhirió.
También puedes leer: La ASF determinó qué la UAS hizo un ejercicio razonable de los recursos durante el 2022
En este concepto, el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, declaró que la institución educativa entrará en periodo de austeridad debido a los inconvenientes que se han tenido para el pago a los trabajadores de la institución educativa, sobre todo con el aguinaldo en diciembre.
El concepto
Según lo expuesto en la Página Nacional de Transparencia, en el apartado de información financiera, la UAS ejerció $364,550.01 pesos en 2023 para pagar telefonía celular.
Por ello, El Sol de Sinaloa realizó una solicitud de información la cual quedó registrada con el folio 250486500031823, en donde se pidieron los contratos y facturas derivadas de dicho gasto.
De igual forma se requirió la misma documentación pero referente al ejercicio fiscal del 2022, en donde según la PNT la universidad erogó 1 millón 155 mil 922.34 pesos por el mismo concepto.
Las facturas
En lo que compete al año 2023, la UAS entregó un documento PDF en donde se expusieron 8 facturas emitidas por la empresa Radiomóvil Dipsa S.A de C.V, esta empresa también ha tenido contratos con el Instituto Tecnológico Superior de Guasave. La factura cuyo valor pagado por la universidad es de 178 mil 786 pesos, emitida el 25 de enero del año pasado.
La suma total de todo el dinero que se expone pagó la universidad es de 453 mil 343 pesos durante el año pasado por los tres equipos móviles.
Esta cifra es menor a la que corresponde al ejercicio fiscal del 2022. En respuesta a la solicitud de los documentos de dicho año, la UAS envió a esta casa editorial 23 facturas, 21 que tienen fechas del 2022 y dos con fechas del 2021.
Las facturas fueron emitidas por la misma empresa y según éstas, la institución educativa erogó más dinero en enero, el día 25 de dicho mes la UAS pagó 108 mil 810 pesos. El total de las facturas correspondientes a ese periodo da un total de un millón 50 mil 771 pesos.
Es de precisar que según la PNT, la UAS ejerció en el 2022 1 millón 155 mil 922.34 pesos, mientras que las dos facturas del 2021 son por un total de $104,152.
Los contratos
En la información entregada por la UAS se muestra un contrato, este está fechado el 23 de julio del 2022 y establece la adquisición de tres teléfonos de la compañía Apple, modelo iPhone 11 de 64 GB de memoria.
Asimismo, la contratación de los equipos expone que la universidad tuvo que dar un anticipo de $17,349 y que el costo unitario fue de 24 mil 999 pesos, mientras que los servicios de llamadas y mensajes ilimitados más 64 GB mensuales para navegar en internet es de $1, 614.
Sobre este contrato entregado como respuesta a la solicitud, no se revelan cuáles son los números telefónicos que corresponden a cada equipo ni tampoco quién fue el representante de la UAS que realizó la compra.
Austeridad
En un mensaje dado por el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, previo a culminar el 2023, el funcionario universitario adelantó que la UAS tomará postura de austeridad en este año que empieza, ya que ha sido evidente la falta de flujo de recursos, lo que ha aprovechado el gobernador Rubén Rocha Moya para echar en cara la ausencia de disciplina financiera en la casa de estudios.
"La comunidad universitaria va a tener que asumir en su conjunto, en un ejercicio de austeridad y de alta responsabilidad en el ejercicio del gasto para poder cumplir la prioridad más alta que la gente se gana trabajando", dijo Lizárraga Otero, en uno de sus discursos previo a la navidad.
Cabe mencionar que en el 2019 fue publicada la Ley de Austeridad Republicana; en el artículo 16 se establece como una medida de austeridad prohibir el derroche en el pago de telefonía celular.