Mazatlán, Sinaloa.- La muerte de la bebita de cinco meses, por golpes de su propio padre, el pasado sábado en Escuinapa, es un hecho que alarma y preocupa a las autoridades de asistencia social como el Sistema DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer).
Roberto Rodríguez Lizárraga, director de DIF Municipal, comentó que aún cuando se trató de un caso en el sur del estado, no hay distingos en el apoyo que brinda la paramunicipal al sector más vulnerable y en este caso ya hubo un acercamiento con la madre de la pequeña para apoyarla con lo que se requiera.
Todas estas situaciones se dan en un nivel de conciencia muy bajo, la parte responsable que nos corresponde es informar y formar a la gente para que su nivel de conciencia poco a poco vaya incrementado y este tipo de eventualidades muy lamentables se dejen de hacer o disminuyan o acaben por completo.
Roberto Rodríguez Lizárraga, director de DIF Municipal.
Puedes leer: Momento de ser bondadosos y serviciales con la sociedad: Obispo
Detalló que el cuerpo de la menor se encuentra en el Servicio Médico Forense y se ha brindado apoyo psicológico y en todo lo que requiera la madre de la menor e incluso el Ministerio Público ha tomado el caso.
"Paradójicamente en esta época donde más amor, cariño y encuentro familiar debería de existir, se dan estos casos que son muy lamentables. Ahorita se encuentra la niña en el Semefo y nosotros estamos atentos para ver la necesidad de la niña como parte de nuestra función y eso es lo que estamos haciendo, aparte de que ya está tomando cartas en el asunto el Ministerio Público, nosotros estamos atentos a lo que se llegara a necesitar para atender inmediatamente, la Procuraduría de la Defensa del Menor no descansa", indicó.
María del Carmen Ramírez Morales, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), expresó que la descomposición del tejido social que ha llegado a estos niveles y que además se ha invisibilizado y deshumanizado, preocupa y alarma en cualquier parte del país.
Puedes leer: Espera Tianguis de la Juárez ser un Santa predilecto
"Lamentamos este hecho aunque la jurisdicción no nos compete porque hay instancias municipales también en Escuinapa y los alrededores donde pudieran también estar trabajando, pero suceda donde suceda, así pueda haber sucedido en Culiacán, en cualquier municipio de Sinaloa o de la República es preocupante que haya sucedido, es alarmante", comentó.
Dijo finalmente se trata de una niña que se suma a la serie de feminicidios que en el año llegan a más de 40 en el estado y ocho en el municipio, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos en materia de prevención y parte de ello es la implementación de programas para impactar con pláticas desde Preescolar en 2019, a través de un lenguaje acorde a la edad mediante obras teatrales, además de la concientización en los padres de familia para que aprendan a detectar las situaciones de violencia y acoso.
De noviembre a diciembre atendieron, en el Inmujer, 40 personas de las cuales tres fueron víctimas de violencia física, seis de violencia psicológica y 30 de seguimiento en asistencia psicológica, las colonias de mayor atención fueron Santa Teresa, Infonavit El Conchi, Prados del Sol, Loma Bonita, Genaro Estrada, Lomas del Ébano y Flores Magón, entre otras.
Mientras que por su parte el Sistema DIF tuvo en resguardo a tres menores por sufrir violencia familiar, quienes fueron resguardados en el albergue mientras se dio terapia a los padres durante tres meses.