Alarma crecimiento en el consumo de drogas

El Centro de Integración Juvenil atiende en Sinaloa a cinco mil pacientes; el 79% se hizo adicto siendo menor de edad

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Mazatlán, Sin.- Los Centros de Integración Juvenil en Sinaloa atienden cada año en promedio a 120 mil pacientes; de éstos, 60 mil son usuarios dependientes de alguna droga, otros 50 mil son familiares de pacientes y el resto corresponden a alguna atención de salud mental, informó la directora del CIJ a nivel nacional, Carmen Fernández Cáceres.

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, desde abril las atenciones se empezaron a brindar a través de plataformas digitales, logrando un alcance de cuatro millones de personas en materia de prevención. Por esta misma razón, la cifra en atención a usuarios de drogas también ha sido menor, pues por los protocolos se han dejado de realizar algunas actividades, como las terapias en familia.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Jóvenes son presa fácil de las drogas; advierte CIJ Mazatlán

Además, señaló que si bien hay estudios que demuestran que durante este periodo se ha incrementado un 12% el consumo de alcohol, también hay otros que arrojan que un 38% de la población ha reducido consumo de sustancias, legales o ilegales, debido a la restricción de fiestas, reuniones o ingresos a antros o bares.

En Sinaloa, de los 120 mil pacientes, se atienden a cinco mil y el 79% de ellos inició en el mundo de las drogas siendo menores de edad.

"En Sinaloa vemos que las encuestas dicen que el 79% de los pacientes que atendemos, que son más de cinco mil, se inician siendo menores de edad. Esto trae un daño mayor a la salud mental, al desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes", dijo.

Agregó que muchos de ellos inician con el consumo de alcohol y de ahí pasan a la mariguana, está combinación es una puerta para la adicción y el consumo de otras sustancias más nocivas y adictivas.

"Muchos niños y jóvenes se inician con alcohol y luego a muy temprana edad comienzan a consumir mariguana, combinación altamente peligrosa para el desarrollo en general y también porque tiende a desarrollar una dependencia en las drogas", agregó.

El presente proceso de aislamiento que se vive en todo el mundo a causa del coronavirus genera depresión, ansiedad, violencia familiar, muchas de las veces las drogas sin un refugio y un tranquilizante ante estas situaciones.

"Los niños y adolescentes además de que no están en la escuela y han perdido el contacto con otros amigos posibilidades de socialización y hay miedo en los hogares donde se presenta la violencia. Desgraciadamente la violencia familiar está muy ligada al consumo excesivo de alcohol y drogas, hay muchos estudios que señalan que cuando una persona consume mucho alcohol termina siendo violenta con la pareja o con los hijos", indicó.

El alcohol y varias drogas estimulantes como la cocaína, el crack, metanfetaminas, han subido mucho en el país y en Sinaloa, en los últimos 10 años ha subido un 18% su consumo.

Carmen Fernández Cáceres, directora del CIJ a nivel nacional. Foto: Cortesía Centro de Integración Juvenil

"Estas drogas estimulantes ponen a la gente muy violenta, más si se ha combinado con alcohol, más si traen una historia de su condición de querer ser jefes de familia y se ven disminuidos, el ingerir drogas es una forma de adquirir un poder sobre los otros y generalmente resulta en estos actos de violencia, esto se ha visto exacerbado de gran manera en la pandemia", enfatizó.



Lee más aquí

Grupo Amistad se sostiene principalmente de los ingresos que le genera la panadería. Foto: Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán