Mazatlán, Sin.- De ganar 3 mil 500 pesos a la semana antes de la pandemia del Covid-19, ahora un albañil en Mazatlán, precio e ingresos de hasta 4 mil 500 pesos por siete días de trabajo.
Quel Galván Pelayo, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, reveló que además de los incrementos en los insumos para la construcción, la mano de obra también se ha encarecido casi un 30 por ciento en menos de dos años.
También te puede interesar: Se invertirán 223 millones en las zonas marginadas de Mazatlán
Manifestó que Mazatlán es uno de los municipios a nivel nacional que más construye obra privada, lo que ha generado que se traiga gente del sur del país.
"Tenemos ahorita el problema de la falta de personal, estamos trayendo gente del sur del país, tenemos trayendo gente afuera y precios que traíamos, por ejemplo antes de pandemia, tú le pagabas a un albañil tres mil pesos a la semana más impuestos y todo costo laboral, pero ahorita no te trabajan por menos de cuatro mil 500 pesos", dijo.
Galván Pelayo comentó que el mazatleco prefiere trabajar en la pesca y por naturaleza histórica el sector de la construcción ha tenido escasez, pero cuando terminan la pesca regresan a las obras.
La problemática
Aclaró que no están negados a que los trabajadores ganen más, el problema es que el constructor difícilmente puede estar reflejando esos precios para sus clientes, que son los desarrolladores.
"Hay desarrolladores que cuentan con su brazo constructor y ahí pueden mediar más las cosas, pero el constructor si paga más, se queda con la carga laboral, se queda con la carga de impuestos, se queda con la mayor parte de la problemática", expresó.