Culiacán, Sin. - Fue este martes por la tarde cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió la respuesta por parte de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres respectivamente, aceptando la recomendación que se emitió por quejas del gremio periodístico.
El presidente de la comisión, José Carlos Álvarez Ortega, comentó que han tenido acercamiento con Estrada Ferreiro, quien ha manifestado su intención de cumplir con la recomendación en los términos señalados.
Los dos alcaldes presentaron ya el escrito de aceptación de la recomendación, repito, estaremos entonces en la espera del cumplimiento de la misma.
Alvarez Ortega
Sin embargo, la respuesta oficial por ambos presidentes municipales fue un día después del plazo establecido, por lo que cuentan con 15 días para dar muestras a la comisión del cumplimiento de la misma.
Destacó que, por parte de Estrada Ferreiro, ha informado que han realizado acciones para complementar algunos de los puntos recomendatarios como la capacitación del personal de la comuna.
Álvarez Ortega, precisó que hace falta que el gremio periodístico acepte las medidas aplicadas, quienes también serán notificados de la aceptación del mandatario municipal.
En cuanto a la forma en que los alcaldes pueden realizar la disculpa pública, el presidente de la CEDH, reconoció que no viene determinada, sin embargo, estarán atentos para que se cumpla.
Ante esta situación, exhortó también a los integrantes de los medios de comunicación a tener una relación armoniosa entre las autoridades para que se dé una información oportuna.
Lee Aquí: El Insabi sí tiene reglas de operación: Yadira Marcos
Que ustedes (periodistas) puedan ser mensajeros de las noticias de la comuna, en este caso de Mazatlán, de aquí de Culiacán y de otras autoridades, la realidad es lo que se busca que haya una relación de armonía, de comunicación directa con las autoridades.
Alvarez Ortega
En el caso del mandatario municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, aclaró que en las evidencias que presentaron los representantes de los medios de comunicación, no consideraron que pudiera generarse una situación como en Culiacán y Mazatlán.
Lee más aquí ⬇