El alcalde de Mazatlán Edgar González Zataráin viajará este viernes a la Ciudad de México, así lo confirmó durante una rueda de prensa con medios de comunicación, pero ¿a qué va a la capital del país?
El munícipe explicó que además de eficientar los servicios públicos básicos, el puerto demanda, por el crecimiento que ha tenido y por los proyectos que se vienen en la agroindustria, industria aeroespacial y de logística, soluciones en materia de movilidad urbana.
También puedes leer: Rutas alternas evitan el congestionamiento vial en Mazatlán
Además de planificación nuevas rutas terrestres se quiere explorar con otro tipo de transporte, "de altura", como un teleférico.
"Mazatlán es un gran puerto que tienes que buscarle proyectos de altura donde nosotros, como gobierno, tengamos que estar pensando en grande", dijo.
Teleferico cómo medio de transporte
Aunque los teleféricos suelen dar un servicio turístico en las ciudades, el que se quiere para Mazatlán se utilizará como un sistema de transporte.
"Es el transporte más seguro que hay hoy día en México porque nadie te va a saltar arriba de una cabina", aseguró.
Este tipo de sistemas ya se ha implementado en otras entidades del país como el Estado de México, donde incluso está por inaugurarse la segunda etapa del Mexicable, proyecto a cargo de la empresa Mexiteleféricos creada por Carlos Peralta Quintero.
Se buscará que sea Peralta Quintero el que ejecute también el proyecto en Mazatlán.
Gonzalez Zataráin recordó que el empresario ya estuvo en su oficina hace un par de meses, aunque el municipio había trabajado en un proyecto ejecutivo desde el mes de noviembre y en el que ya se hicieron algunos estudios de campo.
Inversión
De concretarse el teleférico sería una obra totalmente privada con una primera etapa de aproximadamente tres kilómetros de longitud, desde el sector de Pradera Dorada hasta Rafael Buelna; los costos estimados son de 600 millones de pesos por kilómetro.
"¿A qué voy a México? a ver los avances de ese proyecto, me invitaron a verlos, a ver cómo funciona, ver el tema de todo lo que significa esto, es una inversión totalmente privada, no hay inversión pública- privada, ¿qué nos piden al gobierno? las facilidades para que esto suceda", puntualizó.
El edil añadió que está idea ya se socializó con el gobernador, quien mostró mucha disponibilidad, lo que falta es convencer al empresario para que empiece a invertir este mismo año en Mazatlán.