Rosario, Sin.- A consecuencia del paso de “Nora” y la presencia de lluvia severa e inundación por la creciente del río Baluarte, sucesos ocurridos desde este fin de semana, el alcalde Ricardo Núñez Ríos está solicitando la declaratoria de emergencia para el municipio de Rosario.
Debido a las afectaciones que se están registrando en carreteras, comunidades incomunicadas, sistemas de bombeo de agua potable, viviendas inundadas, obras de construcción, así como sembradíos que han sido destrozados por la inundación y lluvia, perdida de ganado, y algunos deslaves, manifestó que es pertinente solicitar la declaratoria de emergencia en el municipio.
El último reporte de Protección Civil Municipal, informa que a consecuencia del desbordamiento del río Baluarte, se están viendo afectadas e incomunicadas, las sindicaturas de Agua Verde y Chametla, así como las comisarias que se encuentran en esta misma ruta.
Durante toda la noche de este domingo, personal de Seguridad Pública y Protección Civil, mantuvieron la vigilancia para cualquier evacuación de los habitantes en la sindicatura de Pozole, así como de las comisarías de Apoderado y Duranguito, las cuales también se están viendo afectadas por la inundación del río baluarte, que ya ingreso a algunos domicilios de estas comunidades, afectando así el patrimonio de estos habitantes.
Se informó también que otras partes afectadas por inundación de arroyos la comunidad de Matadero, de la misma manera tenemos afectada en la cabecera municipal, la colonia Dr. Manuel Pineda, la invasión Vicente Guerrero, colonia Valle Nuevo y colonia Calderón; además se mantiene incomunicada la zona serrana por el desbordamiento del río san Antonio a la altura del puente de La Batanga, además de incomunicada la sindicatura de Cacalotan por el desbordamiento del arroyo.
El presidente municipal, agrego que la cabecera municipal también está presentando serias afectaciones en las colonias que se encuentran en partes bajas, por lo que hizo un llamado a que el Plan DN-3 sea activado, y el ejército colabore en los albergues con el suministro de alimentos a todos los ciudadanos que han sido evacuados.
"La lluvia no ha parado desde el día sábado, y de seguir así, todavía esto puede empeorar. Nuestras corporaciones han hecho una enorme labor de evacuación; DIF y funcionarios están atendiendo nuestro albergue, pero pues desgraciadamente la creciente del río baluarte no podemos detenerla; yo hago un llamado al gobierno estatal, al presidente de la República, para que nuestro municipio sea declarado en estado de emergencia”, dijo el alcalde.
Lee más aquí: