Alcalde reconoce estar insatisfecho en materia de seguridad

Admite que tampoco se ha corregido el servicio de recolección de basura, pero destaca montos en ingresos y en inversión

Juan Carlos Ramírez/El Sol de Mazatlán

  · lunes 28 de octubre de 2019

Alcalde de Mazatlán rindió cuentas de su gobierno. Fotos: Rolando Salazar

Mazatlán, Sin.- El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres reconoció en su primer informe de gobierno que en materia de seguridad no está satisfecho con los resultados logrados y que tampoco se ha terminado de corregir el servicio de recolección de basura.

La seguridad pública ha sido un problema que no hemos resuelto satisfactoriamente, hay que reconocerlo, hemos adquirido equipo, hacemos ajustes necesarios con el fin de responder las demandas, implementamos el botón de alerta, que nos ha servido de mucho y con esta medida y otra que vienen pretendemos involucrar a la ciudadanía a que nos ayude a mejorar los índices de seguridad, no estamos satisfechos pero tampoco tenemos una ciudad de gravedad.

Benítez Torres

Destacó que a través de la Dirección de Desarrollo Económico se han generado condiciones para la inversión en todos los rubros, lo cual ha permitido una inversión de 16 mil 400 millones de pesos, con un registro de 3 mil empleos formales.

FINANZAS Y PLANEACIÓN

Dijo que en materia de finanzas, el municipio tuvo ingresos de 321 millones de pesos por pago de Predial que representan un 12% más que el año pasado, además de 1.1 millones de pesos por concepto de multas y 14.7 millones de pesos en cobro de piso, más que el año pasado en 1,139% y 126%, respectivamente.

Señaló que para estas fechas, el gobierno anterior había gastado 565 millones de pesos, y la presente administración ha ejercido 515 millones, más de 50 millones de pesos menos; sin embargo, se ha adquirido 35.2 millones de pesos en equipo y se ha destinado 158 millones de pesos en obras públicas, sin endeudar al Ayuntamiento ni ninguna paramunicipal.

Benítez Torres indicó que en el área de Planeación, mantendrá la misma política de no entregar permisos si no se cumple con la ley, y reiteró que en su gobierno no se reciben mochadas.

Con respecto a la construcción de torres, dijo que en los próximos días acudirá voluntariamente al Congreso del Estado para demostrar que no se ha violentado la ley en su administración.

“Antes no se registraba lo que ingresaba a la administración en este rubro. Hoy hemos recibido 63.6 millones de pesos, hoy sí llega y se destina en el pueblo de Mazatlán”, apuntó.

Dio a conocer que el Acuario de Mazatlán tuvo un registro de más de medio millón de visitantes, se renovaron los atractivos con 6 proyectos, con una inversión de esa paramunicipal de 5 millones de pesos.

DEPORTE

En materia de deporte, dijo que al asumir su cargo había un desorden en la gestión municipal, sobre todo de campos y canchas abandonadas, además de que se le cobraba a la ciudadanía para hacer uso de los mismos.

Hoy hemos recuperado 312 espacios deportivos, hemos tenido un turismo deportivo de más de 107 mil deportistas, reforzamos las 38 escuelas deportivas y 21 academias todas relacionadas con el deporte, tenemos 44 ligas y no cobramos ni un peso a los mazatlecos que participan en esos campos deportivos.

Alcalde


BECAS Y APOYOS

A través del DIF, agregó, se entregan 450 becas económicas cada 30 días, a igual número de personas con discapacidad, lo cual suma un monto total de 1.6 millones de pesos.

A los adultos mayores se les da 500 pesos como complemento del apoyo federal, en esto son 220 personas beneficiadas con un monto total de 1.4 millones de pesos en el año.

Por otra parte, 2 mil 700 niños y niñas de escuelas primarias reciben 200 pesos mensuales, que suman 6.4 millones de pesos invertidos, además de la entrega de mochilas.

COMERCIO Y TURISMO

El Alcalde señaló que se trabaja para que la ciudad sea de todos y no de unos cuantos.

“Por eso es que tuvimos que ser duros con algunos vendedores ambulantes, con algunos restaurantes y ventas de alimentos, porque los proyectos como las banquetas libres es hacer justicia a las personas que no pueden transitar por la ciudad. Sé que hay molestia de ciudadanos cuando ven afectados sus intereses, pero al final del día van a entender que estamos trabajando para una ciudad digna, donde se respete la ley, haya mejores salarios, que nos vaya mejor a todos”.

Benítes Torres refirió que a raíz de que se terminara el Consejo de Promoción Turística de México, Mazatlán quedó en la orfandad, ya que nadie promociona al puerto como destino turístico.

“Aquí nomás hay de dos sopas, le entra el Presidente y su equipo conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene muy pocos recursos para eso, o Mazatlán se va al pozo como destino turístico”, advirtió.

Insistió en que seguirá saliendo para promover a Mazatlán y adelantó que el próximo evento el 23 y 24 de noviembre, en la ciudad de México.

“Vamos a tener una muestra gastronómica en el zócalo de la Ciudad de México, se llamará Mazatlán en el corazón de la Ciudad de México, donde cerraremos el día 24 con un concierto gratuito de la banda de El Recodo. Queremos traer a los ciudadanos de la Ciudad de México para que vengan como turistas a Mazatlán, vamos a seguir porque esto no tiene freno, vamos a transformar a Mazatlán”, concluyó.



Lee más Aquí

Hoy el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, dará su primer informe de gobierno. Fotos: Rolando Salazar