Culiacán. Sin-. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamento que no haya sensibilidad por parte de los alcaldes hacia el gremio periodístico, no han respetado la libertad de expresión a pesar de los hechos ocurridos en días pasados, tras el asesinato del periodista Culiacanenses Luis Enrique y dos colegas más de Veracruz.
Esto luego de que se diera a conocer él al testimonio del periodista Marcial Pompa, quien señaló que el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva, dijo que “sentiría feliz de romperles el hocico dándoles una chingadazos” y que “ahora cualquier pend.. Con un teléfono celular podía ser periodista”, luego de que el gremio se manifestará paga exigir resultados por el asesinato de Luis Enrique Ramírez, quien fuera colaborador del periódico El Debate en Culiacán.
También puedes leer: Periodismo bajo fuego, el año más violento del sexenio
En días pasados, periodistas del Norte del estado, interpusieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una queja en contra del alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, por amenazas y agresiones.
El gobernador hace un llamado al respeto
En ese sentido, Rocha Moya hizo un llamado a los alcaldes, a compartir la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y respaldar a los comunicadores.
“Respeto a la libertad de prensa, a la libertad de expresión; yo le pido a los presidentes municipales, que lo mejor es que armonicemos todos, quienes gobernamos en este estado, como lo hace el presidente a nivel nacional, para que no tengamos actitudes de intolerancia de frente a los periodistas y a la crítica”, sostuvo.
Rocha Moya mencionó que los gobernantes están al escrutinio de la crítica dura. Sin embargo, reconoció que esto no es motivo para atacar a la prensa, mucho menos con amenazas.
"Necesitamos tener la piel un poquito más dura y no responder cualquier cosa, la crítica es buena, nada más que regularmente nos da a nosotros los gobernantes por decir, es que contesté una crítica de mala intención luego la calificas. No hay que calificar, la crítica es la crítica", añadió.