Culiacán, Sin.- El próximo 24 de julio, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, visitarán Sinaloa, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Al anunciar el inicio de la construcción del primer panteón forense para personas desaparecidas, desde su conferencia de prensa semanera, Rocha Moya comentó que el motivo de la visita de los funcionarios federales, es para revisar lo relacionado con el mecanismo de protección a periodistas y activistas defensores de derechos humanos.
También puedes leer: Madres buscadoras viven bajo la amenaza del crimen organizado
Explicó que es importante mantener siempre activa la atención a las víctimas de cualquier delito, pues recordó que su gobierno es de sentido humanista.
"Vienen el 26 de julio, vamos a ver temas del mecanismo de protección para periodistas y derechos humanos, en general", expresó.
Rocha Moya, no adelantó mayores indicios de esta reunión; sin embargo, resaltó que se había estado postergando por cuestiones de agenda.
Periodistas asesinados en Sinaloa
En lo que requiere al mecanismo de defensa de periodistas, en Sinaloa al menos 3 periodistas han sido asesinados durante los últimos 10 años, el primero fue Humberto Millán en 2014, todavía en el gobierno de Mario López Valdez; el segundo fue Javier Valdez durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, y el último fue Luis Enrique Ramírez Ramos el pasado 5 de mayo.
Por otra parte, activistas han señalado que hay más de 700 casos que cuentan con denuncias de periodistas que han recibido intimidación y amenazas.
Mientras que activistas, como representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, también han sufrió amenazas en su contra, violentando la libertad de expresión.