Mazatlán, Sin.- El pasado 11 de agosto la presencia de un cocodrilo de aproximadamente un metro y medio de longitud en las playas de Cerritos causó alerta entre las autoridades municipales y los bañistas. Y no fue para menos, pues a su paso este reptil devoró un pelícano.
Durante la época de lluvias, el avistamiento de estos animales fuera de su hábitat, ya sea en las playas e incluso dentro de la mancha urbana, en los canales y arroyos, es más frecuente.
También puedes leer: Mazatlán se convierte en el paraíso para aves más grande de México
Antonio Velázquez, coordinador técnico del Acuario Mazatlán, explica que los cocodrilos salen de su hábitat natural cuando, por las precipitaciones, suben los niveles de agua en los esteros o lagunas y al desembocar estos cuerpos de agua en el mar hay probabilidad de que crucen de un ecosistema a otro.
La otra es porque durante la época de lluvias también comienza la etapa de reproducción y por ende la lucha del territorio. Finalmente, un macho termina desplazando a otro y este tiene que salir del hábitat para evitar conflictos.
¿Qué hacer en caso de encontrarse con un cocodrilo?
Si se está en zona de playa, hay que dirigirse a la autoridad más cercana; hacer caso a las recomendaciones de los elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático; no molestar al ejemplar; hay que tenerle cuidado y respeto; reportar al Acuario Mazatlán al teléfono 6699817816.
Cuando se recibe el reporte de un avistamiento, Profepa, Protección Civil y Acuario Mazatlán se coordinan para su contención.
Al ser capturado se traslada al recinto acuático donde se realiza una valoración médica; se brinda el diagnóstico a la dependencia federal y esta decide si el reptil es liberado o no.
Si la paramunicipal tiene espacio para contenerlo, entonces se hace una depositaría temporal, si el ejemplar está en óptimas condiciones es liberado, principalmente en la zona que comprende El Verde Camacho.
Avistamientos, rescates y ataques
Velázquez señala que en el 2021 seis ejemplares fueron capturados en Mazatlán; cinco de ellos de la especie Narigudo (Crocodylus Acutus) y uno Mexicano (Crocodylus Moreletti) este último venía en condiciones de deshidratación y a pesar de que se le brindó la atención lamentablemente murió al día siguiente de su ingreso.
En este 2022 solo se ha efectuado una captura de la especie Narigudo. Cabe resaltar que el ejemplar visto en Cerritos no sé logró capturar.
El 29 de mayo de este año se reportó el ataque de un cocodrilo a un ostionero en el estero de la comunidad El Recreo. Pese a que el reporte oficial indica que fue ataque de cocodrilo, no se encontró al reptil.
Dentro de la mancha urbana, en las marismas, mangles y esteros es común avistarlos, mayormente se ha tenido registro en los fraccionamientos Jacarandas y Santa Fe, así como en el área de playas. En la temporada de lluvias pudieran incrementarse los avistamientos.
Características generales
- Cocodrilo Narigudo (Crocodylus Acutus), la longitud de los adultos es de 5 metros; su peso medio es de 300 kilos; se encuentra en Florida, México, Venezuela y Perú; su estatus, especie amenazada.
- Cocodrilo Mexicano (Crocodylus Moreletti) es una especie de cocodrilo pequeño, los adultos llegan a medir hasta 3 metros de longitud; área en la que se encuentran: Guatemala, Belice y Golfo de México; estatus: preocupación menor. Se alimentan de peces, tortugas y aves, los pequeños y juveniles de caracoles, larvas y algunos invertebrados, principalmente.
Para saber
El 23 de agosto México celebra el Día Nacional del Cocodrilo, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar a los que hoy son los reptiles más grandes de la tierra.