Mazatlán Sin.- Sinaloa ocupa el tercer lugar en incidencia de desapariciones, en fosas clandestinas y sitios de exhumación a nivel nacional, con casi tres mil casos, según cifras oficiales desde el año 2000; aseguró Óscar Loza Ochoa, fundador e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, organismo no gubernamental.
Dijo que en el último año, el problema se ha recrudecido, principalmente con la desaparición de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad, en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato.
Lamentó que en las investigaciones y la detección de personas encontradas en fosas clandestinas se avance poco, por falta de voluntad del gobierno y de presupuesto.
El problema es que con las identificaciones hay mucho retraso, no ha sido suficiente la creación del laboratorio de genética forense, falta presupuesto, reactivos y personal para que se mueva un poco más lo de los hallazgos, porque hay muchos restos humanos en espera de identificación, eso influye mucho
Loza Ochoa
Señaló que a pesar de que ya funciona una Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el problema es que el personal que tiene y el presupuesto no alcanza; lo mismo sucede con la creación del laboratorio de genética forense.
Loza Ochoa comentó que el jueves pasado tuvo una reunión con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien le confirmó que Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de fosas clandestinas, hallazgos de cuerpos y sitios de exhumación en lo que va del año.
“Sí vemos que en este año se ha intensificado el trabajo y repuntado el número de personas desaparecidas, principalmente de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad, con mayor número de casos en Ahome, Culiacán, Mazatlán y Navolato”, apuntó.
El ombudsman refirió que desde el año 2006 a la fecha, se observa un repunte en la violencia que ejercen grupos de particulares, que algunos identifican con los cárteles y otros sencillamente con personas o grupos influidas en el ambiente de violencia.
Consideró que falta más voluntad y recursos por parte del gobierno para avanzar en las investigaciones de las personas desaparecidas.
“Debe de haber una decisión política de poner un hasta aquí, de abatir este tipo de delitos; hasta hoy no hay una declaración oficial y no conozco una estrategia que se esté trabajando muy particularmente en ello”.
Como integrante de la CDDHS, agregó que se espera que al término de los trabajos que realiza la Comisión de la Verdad y la Justicia, se tenga una estrategia bien definida al respecto y se pueda avanzar en las investigaciones de personas desaparecidas.
OTRO CASO MÁS EN MAZATLÁN
El caso más reciente en el puerto es Jaime Roberto Cristerna Jáuregui, de 21 años de edad, él desapareció el pasado 16 de noviembre, de la plazuela Benito Juárez, donde se quedó de ver con unas personas.
Su familia señala que desde entonces no tienen contacto con él y que ni sus amigos le han podido dar información sobre su paradero, dijeron que ya interpusieron denuncia ante la Vicefiscalía General del Estado, la cual, asegura, realiza la investigación de campo en busca de datos.
“No tenemos ningún dato, no sabemos de él nada, dónde está; sus amigos lo único que nos dicen es que no lo pueden creer porque él no andaba en cosas que no debería, pero con respecto a las personas con las que se iba a reunir no tenemos ningún dato”, expresó su hermana Lidia Zulema, quien hizo un llamado a la sociedad en general para que aporte información si la tiene.
Te puede interesar: Pese a casos de violencia intrafamiliar, sigue sin operar consejo municipal en Mazatlán
Ayer, la familia acudió a Palacio Municipal para pedir el apoyo de las autoridades, ya que suman 11 días de calvario, sin saber nada de Roberto Cristerna.
“Nos van a contactar con algunas personas para hacer más rápido los trámites para la investigación; no hemos recibido amenazas, es lo que no entendemos, qué pasa, él nunca recibió una amenaza ni nosotros hemos recibido alguna amenaza, ni ningún dato dónde está él, no sabemos nada, queremos que el gobierno nos ayude y nos apoye, creo que nos merecemos ese apoyo como ciudadanos que somos”.
Te puede interesar: Vigilarán cruceros para evitar explotación infantil
Como familia, agregó, ya difundieron el caso en las redes sociales y en diferentes medios locales, se habló con una asociación que se dedica a buscar personas desaparecidas en Culiacán, y se ha estado visitando con frecuencia la Vicefiscalía.
CIFRA
2,906 personas desaparecidas en Sinaloa es la cifra oficial que manejan las autoridades.
De 19 a 29 años es el rango de edad con mayor número de personas desaparecidas en el estado.
De cada 11 personas desaparecidas, una es mujer, según estimaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Leer mas aquí: