Alerta por incendio en Mazatlán: se han registrado hasta dos al día

Durante enero se registraron hasta 2 incendios por día en casas-habitación del puerto

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 19 de febrero de 2024

Faltan medidas preventivas y concientización entre la ciudadanía para evitar los incendios. Foto: Cortesía | Bomberos Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El 20 de enero Juan “N” se encontraba dormido en su casa ubicada en la colonia Esperanza de Mazatlán cuando de repente despertó y empezó a sentir el ambiente caliente y a percibir un olor de algo que se quemaba.

Al salir de su habitación se dio cuenta que era en su hogar donde había fuego; no supo cuánto tiempo pasó, pero de pronto escuchó el sonido de las sirenas de los camiones de Bomberos que llegaron a ayudarlo.

También puedes leer: Bomberos se preparan para el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024

El incendio de su casa, provocado por una veladora que estaba sobre una mesa, fue uno de los 28 que atendió el Cuerpo Voluntario de Bomberos en enero de 2024, un año que inició con mucha actividad para los “traga humo”, ya que durante el primer mes del año y hasta el 13 de febrero, atendieron de 1 a 2 incendios en casas habitación por día.

Esta cantidad significa un incremento del 150 por ciento con respecto al año anterior, ya que en ese mismo periodo se atendieron de 1 a 2 casos, pero por semana.

Las principales causas son fallas en el sistema eléctrico, fugas en tanques de gas, uso de veladoras y colillas de cigarro y las colonias con más incidencia son Salvador Allende, Francisco Villa, Monte Verde, Centro, Alameda, Mazatlán ll, Periodistas, 12 de Mayo, Esperanza, Santa Fe, Felicidad, Montuosa, El Dorado y Estero.

El comandante del Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Mazatlán, Saúl Robles Chávez, reveló que en enero se brindaron 300 atenciones en total; además de los incendios en casas-habitación acudieron a sofocar el fuego en lotes baldíos y vehículos, entre otras emergencias.

De las 300 atenciones realizadas durante el primer mes del año fueron 28 incendios de casa habitación, 28 fugas de gas, 189 baldíos, 19 incendios de carros y el resto atenciones menores.


Faltan medidas preventivas y concientización entre la ciudadanía para evitar los incendios. Foto: Cortesía | Bomberos Mazatlán

Sin prevención

Generalmente este tipo de percances ocurren por descuidos, ya que la mayoría de las personas no se preocupa por revisar las instalaciones eléctricas y de gas, además de que no hay precaución en el uso de veladoras.

Robles Chávez manifestó que constantemente realizan campañas en sus redes sociales sobre las medidas preventivas y concientización, pero es poca la gente que presta atención a las recomendaciones para evitar este tipo de incidentes, por ello la falta de prevención es el principal factor de riesgo para que se inicie un incendio en una casa.

“El fuego consume todo tipo de material a su paso, hoy día es más fácil que un incendio se propague en una vivienda, ya que los materiales con los que están construidas, así como los muebles, artículos y artefactos en su interior, son cada vez más sintéticos; en cuestión de segundos una casa completa puede arder en llamas”, explicó.


Fugas de gas

En el caso de las fugas de gas se recomienda que utilicen el equipo adecuado para ese tipo de instalaciones, como mangueras de alta presión, checar los reguladores y revisar el estado de los cilindros de gas.

En el caso de las fallas eléctricas en las casas habitación, por lo menos cada 5 o 10 años se tienen que hacer revisiones en las instalaciones.

"En estos últimos meses por lo menos se queman 1 o 2 diarias, es complicado hacer entender a la ciudadanía que estas revisiones son importantes, es complicado, pero al final de cuentas es algo que tenemos que hacer que cuidar el patrimonio de toda tu vida", destacó.

Otro factor es que la gente mete mano por su cuenta, cuando se debe de contratar a un experto para que se realicen instalaciones eléctricas adecuadas.

"El año pasado tuvimos muchos problemas con instalaciones de minisplit, porque les ponen pastillas de mas voltaje cuando traen especificaciones para que, si llega a haber variaciones del voltaje se voten, pero si eso no pasa se quema y de ahí el fuego pasa a otros sitios, esas son las causas más comunes en incendios de casas", detalló.

El comandante de Bomberos de Mazatlán recordó que en el cierre de 2023 hubo más fugas de gas que incendios en casas-habitación, lo que obliga a reforzar el trabajo de las gaseras con monitoreos en sus equipos.

El tanque sufre un calentamiento natural de la temperatura ambiente, ejerce presión y eso rompe ese tipo de láminas que están dañadas y por ahí viene la fuga.

Mencionó que con las gaseras han tratado el tema en la calidad del proceso del llenado, que no utilicen cilindros dañados, todo esto en coordinación con Protección Civil, ya que son ellos quienes encabezan este proceso.

Faltan medidas preventivas y concientización entre la ciudadanía para evitar los incendios. Foto: Cortesía | Bomberos Mazatlán

Cuerpos de emergencia

El coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, confirmó que los incendios han intensificado el trabajo de los cuerpos de emergencia.

“En enero pasado hubo mucha actividad a consecuencia de la quema de basura, uno de ellos se registró en la colonia Allende, en donde una mujer de 45 años murió como consecuencia del monóxido de carbono que emitió el fuego”, resaltó.

Por ello hizo un llamado a la población para evitar la quema de basura, ya que en múltiples situaciones las pequeñas fogatas se han salido de control y han llegado a afectar viviendas y personas, además de que es dañino para el medio ambiente.

En los últimos tres años, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán ha atendido más de mil reportes de incendios en casas habitación, siendo el año 2021 el de mayor incidencia, con 322 emergencias de este tipo.


En busca de voluntarios

Faltan medidas preventivas y concientización entre la ciudadanía para evitar los incendios. Foto: Cortesía | Bomberos Mazatlán

En la actualidad el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán cuenta con un total de 32 trabajadores remunerados y 29 voluntarios. Ellos están dispuestos a aumentar la plantilla si es necesario y el patronato ya trabaja en un proyecto para atender esas necesidades.

Incluso recientemente se lanzó una convocatoria para hombres y mujeres de 18 a 35 años interesados a ser parte de la academia y capacitarse como aspirantes al departamento de Bomberos.

Los jóvenes integrados deberán cursar un proceso de selección que consiste en tres filtros. En primer lugar deberán presentarse a una entrevista con psicólogos que les harán una evaluación, posteriormente se realizará una revisión médica y finalmente una entrevista en la comandancia, con la finalidad de conocer el perfil de los aspirantes. De resultar aptos, los alumnos contarán con una capacitación de cinco meses.