Mazatlán, Sin.- El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, Gustavo Espinoza, dio a conocer que de acuerdo al aviso emitido por Capitanía de Puerto, en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta la costa sur de la Península de Baja California, prevalecerá el efecto de mar de fondo.
Este fenómeno meteorológico es un oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar, se desplaza a lo largo del océano y puede ocurrir todo el año, pero principalmente de mayo a noviembre.
También te puede interesar: Por marejadas, Mazatlán sigue cerrado a la navegación de embarcaciones menores
De acuerdo al aviso emitido, el oleaje tendrá variaciones, pero prevalecerá hasta el día 16 de agosto, ocasionando olas de hasta 2.5 metros de altura.
Ante ello, exhortó a bañistas locales y turistas que al llegar a la zona de playa, ubiquen a los salvavidas y verifiquen las condiciones del mar para evitar riesgos.
RECOMENDACIONES
-Respetar indicaciones de los elementos Salvavidas y Protección Civil, así como de la señalética establecida.
-Retirar mobiliario del área de playa
-Salvaguardar embarcaciones pequeñas
-No realizar deportes acuáticos
-No introducirse al mar con inflables.
-Evitar nadar en el mar, y en caso de introducirse hacerlo con la ropa adecuada; short, bermuda o traje de baño.
-Y si por alguna razón estás dentro del mar, debes tomar en cuenta que las olas te alejan de la costa, no te hunden, por lo tanto:
-No hay que nadar a contracorriente, sino en paralelo a la orilla
-Llama la atención de personal salvavidas para que puedan auxiliarte
RESCATES
-Espinoza añadió que durante la mañana de este sábado dos bañistas fueron rescatados por cuando eran jalados por una corriente de retorno.
-Teresa “N” de 48 años, y Daniel “N”, de 15 años, originarios de Chihuahua, fueron puestos en tierra firme y solo presentaron cansancio.