Mazatlán, Sin. - A raíz de la suspensión y aseguramiento de algunas vacunas apócrifas en el estado de Nuevo León, supuestamente contra el Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa recibió una alerta sanitaria por parte de Cofepris para que refuerce el operativo de inspección y vigilancia en farmacias, consultorios, clínicas y otros centros médicos sobre marcas de medicamentos para evitar la venta y comercialización de vacunas apócrifas.
Miguel Ángel García Gómez, coordinador regional de COEPRISS, en la zona sur del estado, señaló que, de momento, ningún particular tiene la autorización para vender vía electrónica, telefónica o en establecimiento las vacunas contra el Covid-19, por lo que pidió a la población reportar cualquier caso.
Dijo que la alerta sanitaria más reciente de parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos, fue la relacionada con las vacunas apócrifas, después de detectarse su comercialización en el estado de Nuevo León.
“La Comisión federal periódicamente emite alertas sanitarias, está publicando alertas sanitarias y nos la hace llegar, la Comisión Estatal nos la envía a la coordinación zona sur, para que cuando hagamos operativos o visitas a farmacias, consultorios, clínicas y demás, estemos muy atentos y verificar esas marcas de medicamentos, para que se encuentren dentro del marco legal y que no sean parte de los lotes identificados como probables riesgos de seguridad”, expresó.
García Gómez comentó que a la par que se realiza el operativo de cuaresma, también se aplican las acciones del operativo de verificación de protocolos Covid-19 en los establecimientos y se llevan a cabo recorridos en farmacias, consultorios, clínicas, hospitales y otros centros médicos.
Indicó que, a lo largo del año, COEPRISS tiene operativos de inspección y vigilancia en los que participan 8 inspectores, cuyas acciones son apoyadas por elementos de otras corporaciones como son Protección Civil estatal y municipal, Oficialía Mayor, Guardia Nacional y SEDENA.
Refirió que en lo que va del año no se ha suspendido ni cancelado algún negocio o establecimiento, ya que todos han acatado las observaciones de la autoridad.
Te puede interesar: Coepriss está en alerta permanente por Covid-19
Añadió que la COEPRISS estará muy al pendiente para que en la zona sur del estado no se presente ningún caso de vacunas apócrifas, por lo que continuarán los operativos de inspección y vigilancia en farmacias, consultorios, clínicas y otros centros médicos.
Lee más aquí ↓