Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, a través de la Policía Acuática, hacen el llamado de prevención a bañistas en la zona de playa para tener precaución por la presencia de mar de fondo en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa.
Gustavo Guadalupe Espinoza Bastidas, coordinador de la Policía Acuática, destacó que dicho fenómeno puede generar oleaje que va de 2 a 4 metros de altura, además de formación de corrientes marinas en diversas zonas, destacando mayor riesgo en Playas Cerritos.
Puedes leer: Sacan primer embarque de sal de la temporada 2023 en Escuinapa
“Con la finalidad de evitar situaciones de riesgo entre la sociedad que visita las playas, el personal acuático tiene instrucción de reforzar recorridos y brindar recomendaciones, entre las que destaca ver qué color de bandera hay en el lugar para conocer si el área es apta para bañistas”, dijo.
Espinoza Bastidas señaló que de momento no se han suspendido actividades de playa para prestadores de servicio, pero conforme se vaya dando el monitoreo del fenómeno la instrucción puede cambiar o simplemente retirar la alerta.
Entre las recomendaciones están no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar con inflables y de hacerlo, portar la ropa adecuada, short, bermuda o traje de baño.
¿Sabes qué es el mar de fondo?
El mar de fondo es un fenómeno meteorológico caracterizado por un oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar, se desplaza a lo largo del océano y puede ocurrir todo el año, pero principalmente de mayo a noviembre.
El mar de fondo sucede en las costas del Pacífico y afecta a los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.