Mazatlán, Sin.- En este periodo vacacional de verano la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán alertó sobre la presencia de quemadores.
La mañana de este martes se detectó en Playa Gaviotas una alta presencia de estos organismos marinos altamente tóxicos.
También puedes leer. Presencia de quemadores alerta al Escuadrón Acuático en Mazatlán
Ante ello, además de tener cuidado a la hora de caminar descalzo por la arena, pide respetar el banderín blanco, que indica la presencia de las también llamadas "falsas medusas" para evitar el contacto con ellas.
“Al tener contacto en la piel con los tentáculos del animal se provoca una sensación de quemadura intensa, de ahí el nombre de ‘quemador’. La afectación por la picadura puede afectar seriamente al ser humano y en altas dosis puede resultar mortal”, se informó a través de un comunicado.
Es importante mencionar que la toxina se encuentra solo en los tentáculos y no en la bolsita transparente y generalmente los tentáculos pueden pasar desapercibidos en la arena, de ahí la recomendación a respetar el banderín color blanco que anuncia la presencia de estos animales, para que como bañista tomes precaución al momento de disfrutar nuestras playas.
Recomendaciones
En caso de una picadura, lo primero que se debe hacer es lavar con agua de mar; retirar los restos de tentáculos de la piel con algún objeto que se tenga a la mano (puede ser una tarjeta o una bolsa de plástico).
Nunca hay que retirar los tentáculos con los dedos, es importante no frotar ni rascar la piel con arena, toallas u otros objetos y mucho menos aplicar alcohol.
“Una vez retirados todos los restos de tentáculos, para mitigar el dolor el remedio más eficiente es el uso de compresas frías o hielo y en caso de haber sufrido múltiples picaduras o si los malestares son muy intensos se debe acudir con los salvavidas de la zona o al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, destaca el comunicado.