El pasado 19 de diciembre, por segunda ocasión, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático retiraban de la roca de descanso de lobos marinos una red de pesca que impedía el libre movimiento de los mamíferos marinos que cada temporada llegan a las aguas de la bahía mazatleca. La primera ocasión fue el 28 de noviembre.
Apenas el 26 de diciembre, los salvavidas procedieron a auxiliar a una ballena que tenía dificultades para nadar al encontrarse enredada en un chinchorro frente a la costa.
También puedes leer: Repuntan capturas de pescado y langosta en Playa Norte
Estas tres situaciones vinieron a exponer que las autoridades competentes como Peofepa, Coangua, Marina y Conapesca, están acéfalas y en Sinaloa no hay quien aplique la ley, señaló el ambientalista Eduardo Martinez López.
El coordinador de la Alianza Ambientalista de Sinaloa en la zona sur, reconoció que muchos pescadores mantienen artes de pesca tradicionales por la falta de recursos económicos; sin embargo, resaltó que eso no los exime de ser responsables con su uso y de depositarlas en lugares adecuados cuando ya no son útiles.
El exhorto, dijo, es a los pescadores pero también a las autoridades de los tres niveles de gobierno a qué dejen de "echarse la bolita" y se pongan a trabajar, entre estos incluidos los diputados locales.
A su ver, ya no se ocupa que se "regularice" la actividad, sino más bien lo que se debe es aplicar la ley, imponiendo multas económicas a quien la infinge, para ello se requiere mayor inspección y vigilancia.
Lobos marinos
Los lobos marinos de California Zalophus californianus vienen cada temporada, entre el invierno y la primavera, a las aguas frías del Pacífico mexicano a descansar. Frente a las costas mazatlecas hay una lobera dónde los mamíferos marinos reposan y toman el sol.
Se distribuyen por todo Sinaloa, la península de Baja California y California, Estados Unidos.
Son organismos muy amistosos que no rehúyen del contacto humano, empero, esto también los ha hecho vulnerables pues algunas personas se acercan con la intención de lastimarlos.
Amenazas
Estás especies no solo se ven amenazadas por la actividad pesquera, también por la actividad turística, quienes prestan servicio en actividades acuáticas, como navegar a bordo de un catamarán, suelen acercarse demasiado al área de descanso con música y uso de altavoces invadiendo su hábitat natural, provocando hostigamiento que podría incomodarlos y/o alterarlos.
Los organismos son especies protegidas por leyes federales, no obstante hasta este momento ninguna autoridad competente ha hecho algún pronunciamiento sobre los hechos más recientes.