Mazatlán, Sin.- Con la recertificación del camarón mexicano, comercializadoras se preparan para iniciar las primeras exportaciones del producto al mercado de Estados Unidos.
El director ejecutivo de la comercializadora Productores Mar de México, Miguel Rousse Acosta, manifestó que están a la espera de que Estados Unidos dé luz verde y abra su frontera para empezar a exportar el camarón silvestre mexicano.
Prevé que este fin de semana arribe la mayor parte de la flota con las producciones del primer viaje de pesca para empezar a consolidar los inventarios.
Comentó que en estos momentos se tiene una alta demanda del producto en Estados Unidos con el fenómeno de la postpandemia, las tallas grandes son las más solicitadas, U/15, U/12 y 16/20 sobre todo en restaurantes.
Consideró que con la baja producción en esta temporada y la demanda en el mercado, el precio aumentará por lo menos un 20%, comparado con el cierre de la temporada anterior.
“Andábamos más o menos en exportación alrededor de unos 270 pesos kilogramo y este año yo creo que vamos andar entre los 330 promedio kilogramos de exportación”, dijo.
También puedes leer: Respira industria sinaloense con recertificación del camarón
Rousse Acosta recordó que los volúmenes de captura en los últimos tres años han bajado de manera significativa aproximadamente un 30%.
“De 5, 6, 7 millones de libras que normalmente exportamos a los mercados, el año pasado se exportaron entre 3, 3.2 millones de libras, es mucha la disminución que hemos tenido, los factores son muchos, desde climatológicos, la pesca ilegal, lo que hace que las producciones vayan bajando", concluyó.
Lee más aquí: