Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de tener lo más limpia que se pueda la zona de playa de Mazatlán durante la temporada de anidación de la tortuga marina, que comprende de junio a noviembre, decenas de voluntarios de diferentes instituciones del puerto llevaron a cabo este fin de semana una limpieza de la bahía porteña.
La actividad formó parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos, que se conmemoró el miércoles 8 de junio, y en ella participaron más de 300 estudiantes y docentes del Instituto de Limnología de la UNAM, del ITMAZ, UPSIN, Tec Milenio, SAM, CIAD y trabajadores de Jumapam, así como integrantes de la Red Rehabilita en Sinaloa, según se informó en un comunicado de prensa.
También puedes leer: Destruidos y abandonados, los accesos de playa en Mazatlán
Ellos se sumaron al llamado del nuevo Acuario de Mazatlán y del Centro de Investigaciones oceánicas del Mar de Cortés, que estuvieron al frente de la actividad.
Guillermo Zerecero Velo, director del proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán, aseguró que es una prioridad la participación con la comunidad a través de actividades como la limpieza de playas y otras más que favorezcan tener un mejor entorno en el medio ambiente.
Recalcó la importancia de fortalecer las condiciones de un exitoso programa que ya existe en Mazatlán y que ha permitido liberar durante 30 años a más de un millón doscientas crías de tortugas.
“Las tortugas merecen un mejor lugar para anidar, por lo que se estarán realizando tareas de concientización y participación para lograrlo”, señaló.
Al final de la limpieza el conteo de lo recolectado arrojó que fueron 2 mil 270 colillas de cigarros, 230 taparroscas, 573 corcholatas las recolectadas, entre otros desechos en alrededor de 7 kilómetros en diferentes puntos de playa, desde Pinitos hasta Playa Brujas.
ANIDACIÓN
La temporada más fuerte de anidación de la tortuga marina se da en Mazatlán de junio a noviembre. A las playas porteñas llegan cinco especies, de las cuales tres anidan (golfina, laúd y negra) y dos se alimentan (caguama y carey).
El Acuario Mazatlán es el encargado de proteger la zona de playa, la cual está dividida en 5 áreas, que son Cerritos, Zona Dorada, avenida Del Mar, Pinitos y Olas Altas. La de mayor anidación es la avenida Del Mar.
Para reportar nidos encontrados o cuando se detecte a una tortuga desovando se puede llamar a los teléfonos (669) 981-7815, 981-7816 y 981-7817.