Mazatlán, Sin.- La construcción del ferrocarril TMEC viene acompañada de otro magno proyecto, la creación de un puerto flotante que sería el más importante de Latinoamérica.
El secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, reveló que el nuevo puerto tendrá una capacidad de movimiento de hasta 8 millones de contenedores de carga anuales.
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Comentó que debido a que el proyecto continúa bajo supervisión, también se proyecta edificar centros logísticos.
“Ya se eligió un punto, yo quisiera nada más que se oficialice a través de ellos mismos, buscamos proteger un poquito la parte confidencial de la ubicación exacta porque pudiera variar también en el último minuto”, dijo.
Lizárraga Mercado comentó que en México cada año se mueven alrededor de 6 millones de contenedores, de los cuales Mazatlán solamente aporta 50 mil, mientras que el puerto de Manzanillo es el más grande en el país, con una capacidad de 3 millones de TEUS por año.
Destacó que el nuevo puerto que tendrá una inversión de mil 300 millones de dólares que será la punta de lanza para el recorrido hasta Canadá, tendrá una capacidad de 8 millones de contenedores, posicionándolo como el más grande de Latinoamérica.
Todo el país anda como en 6 millones de TEUS, de contenedores. Este nuevo puerto se está planeando que parta de 4 millones en adelante, hasta los 8 millones de TEUS al año
Lizárraga Mercado
Dentro de las especificaciones que más destacan del proyecto está el uso de grúas de primera generación, las cuales, reducirán el tiempo de trabajo de las convencionales, además de que estarán tomando como ejemplo otros puertos flotantes como los de Shangai y Bilbao.
Explicó que lo importante es que haya una cohesión de intereses, ya que se trata de un puerto de última generación, que va a estar sobre una plataforma sobre el mar, se va a buscar una profundidad apropiada; probablemente los 19 metros, que ya pueden manejar buques Panamax que pueden mover casi los 23 mil TEUS.
“Obviamente es una tecnología muy avanzada, lo que sí se está buscando es que este nuevo puerto tenga grúas de última generación con un sistema donde el barco entra como si fueran flips para yates. Este nuevo sistema de grúas funciona para agilizar todo a como se hace actualmente”.
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