Culiacán. Sin-. Actualmente, hay 12 municipios declarados en emergencia por el fenómeno de la sequía, sin embargo, al gobierno estatal, ya le llegó una solicitud de tres municipios más para que sean incluidos en esta alerta y planes de acción, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal informó que entre los 12 municipios en alerta hay alrededor de 170 y tantas comunidades afectadas, golpeando la falta del vital líquido a más de 20 mil personas.
También puedes leer: Recomienda Espinoza Luna cuidar el agua ante el fenómeno de la niña
Ante eso dijo, el gobierno estatal ya se encuentra realizando planes de acción y que por el momento se está llevando el líquido a través de pipas a las comunidades más alejadas.
“Estamos atendiendo, traemos un programa ya de abastecimiento de agua en todos los municipios a través de pipas”, dijo.
Aseveró que ya se han destinado 31 millones de pesos por parte del gobierno estatal, para el traslado del agua en cisternas y la realización de pozos, ahí mismo comentó que ya se solicitó el apoyo del gobierno federal, para hacerle frente a la sequía.
En el área de la agricultura, Rocha Moya descartó que los productores vayan a entrar en crisis, pues aseguró que en este tema ya hay acuerdos con los agricultores para que lleven a cabo el riego de sus cosechas.
“No tenemos alarma. Ahorita, el tema es proveer de agua doméstica, hogares y los abrevaderos”, añadió.
Otros datos
Pará mitigar el efecto de la sequía, el gobierno estatal llevará a cabo el bombardeo de nubes con yoduro de plata a fin de estimular la lluvia.
Esto se llevará a cabo a partir del 15 de mayo en la entidad.
Cabe señalar que durante la gestión de Quirino Ordaz, también se llevó a cabo este procedimiento, teniendo Buenos resultados en las zonas serranas.
Actualmente, la situación de las presas en el estado oscila del 13 al 17 por ciento en su capacidad, una cantidad de agua menor para el abastecimiento de la ciudadanía.