Alrededor de 300 productores continúan en el bloqueo de la caseta Costa Rica

Los productores de maiz afectados señalaron que no es precio justo el que se fijó y continuarán en pie de lucha para exigir sus derechos

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · martes 30 de abril de 2024

Agricultores continúan con caseta tomada de manera indefinida. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Alrededor de 300 productores continúan con el bloqueo de la Caseta Costa Rica en Culiacán para exigir un precio justo para sus cosechas.

Los afectados señalaron que el precio de 5 mil 400 no les favorece, pues el producir una tonelada de maíz les sale casi 6 mil pesos.

También puedes leer: Continúa cierre de caseta por productores de maíz en Costa Rica, Culiacán

Martín Lin, productor de Navolato, dijo que la protesta continuará hasta que las autoridades estatales se acerquen para así llegar a un acuerdo, pues no les parece justo que celebren un precio histórico cuando el precio del año pasado fue de 6 mil 900 y un precio histórico ha sido de 7 mil 200.

De acuerdo con los afectados, hasta el momento están dejando pasar autobuses con familias, tráileres y carros que transportan alimentos perecederos o alguna sustancia química, esto con el fin de no afectar más a la ciudadanía.

En el recorrido por el lugar, algunos choferes de tráileres indicaron estar de acuerdo con los agricultores para exigir lo justo.

Sin embargo, también se están viendo afectados en su trabajo, ya están cansados de estar en medio de la carretera desde ayer por la tarde.

Los productores destacaron que ya se inició la toma de casetas de otras partes de la entidad como la de Marmol carretera a Mazatlán y otras más en Ahome.

Queremos un precio justo, mínimo al del año pasado, ellos saben perfectamente que no nos alcanza para pagar, menos tener utilidad”, señaló Marcos Quintero, otro productor afectado.

Exigieron que las autoridades sean claras, ya que el precio de los industriales es de 4 mil 500 más una supuesta compensación por parte de las autoridades federal y estatal que aseguraron continúa en el aire y no les da garantía, ya que aún existen productores con cosechas del año pasado que no se les ha pagado.

En la concentración de productores en la caseta de Costa Rica, están agricultores de Navolato, Culiacán, Quila, Oso Viejo, Costa Rica, Eldorado y toda la zona central del estado.