Mazatlán, Sin.- El aumento en las temperaturas durante esta temporada de verano ha disparado hasta en un 50 por ciento el consumo de energía eléctrica en los restaurantes de Mazatlán.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Mazatlán, Erick Mandujano Caro, manifestó que con el uso por mayor tiempo del aire acondicionado, para que los comensales se sientan cómodos, los gastos aumentan significativamente.
Puedes leer: Suben precios de menús en restaurantes de Mazatlán
Comentó que los recibos de la luz representan un 3 por ciento en los gastos de operación del restaurante, pero con la temporada de calor llega hasta un 20 por ciento.
"Con el calor, en los negocios que son 100 por ciento con aire acondicionado vienes pagando casi como la renta del negocio, se sube mucho el recibo en esta temporada", dijo.
Mandujano Caro señaló que en los establecimientos que no cuentan con áreas climatizadas, las ventas disminuyen hasta un 15 por ciento en esta temporada de verano.
“En esta temporada de calor la gente quiere comer a gusto, en un lugar climatizado y en los restaurantes que no tienen aire acondicionado o que están al aire libre, la afluencia de personas ha bajado durante estas fechas, entre un 10 y 15 por ciento”, explicó.
Señaló que con el incremento en recibo de la luz motiva a pedir cambio de tarifa, ya que se reducen las ganancias, algo que enfrentan con creatividad y buen servicio.
La situación
Según datos del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán, durante el primer fin de semana del periodo vacacional de verano los restaurantes del puerto de Mazatlán registraron ventas del 70 por ciento.
A partir del próximo fin de semana se espera un flujo fuerte de turistas en la ciudad, por lo que las ventas en los restaurantes llegarán a un 90 por ciento.