Altas temperaturas “golpean” a las vendedoras de camarón

"Las changueras" ajustan exhibición del producto, ya que el hielo que adquieren con las altas temperaturas se deshace más rápido y les genera un mayor costo

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · domingo 26 de junio de 2022

El calor provoca que dure menos el hielo en el que se conserva el camarón. Foto: Fausto McConegly | El Sl de Mazatláno

Mazatlán, Sin.- Las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días en Mazatlán “golpean” fuertemente a las vendedoras de camarón, debido a que les han aumentado los costos de operación, ya que el consumo de hielo se duplicó.

María de Jesús Beltrán, presidenta de la Unión de Vendedoras de Camarón de la Aquiles Serdán, comentó que debido al fuerte calor, se les consume más rápido el hielo, lo que las obligó a tomar precauciones, como medir la exhibición del producto ante los consumidores, para evitar pérdidas económicas y no afectar la calidad del marisco fresco. Expresó que hasta ahorita no han registrado mermas en sus negocios, debido a que van midiendo el producto en la exhibición para mantener el hielo, ya que el calor en los últimos días comenzó a pegar duro.

También te puede interesar: Incluirán a El Fuerte, Mocorito, Cosalá y El Rosario sitio de turismo exclusivo

"En la mañana nos llega el proveedor y ya agarramos lo que vendemos que son entre 10-15 kilos, agarramos poquito de todo y sale en el transcurso del día. El hielo se nos va rápido, los dos barretones diarios, estamos hablando de seis barras de barretón", dijo.

Detalló que son 500 pesos diarios en gasto de hielo para mantener el producto fresco, sin contar cómo les fue en las ventas del día para seguir invirtiendo en las barras congeladas.

Son 500 pesos diarios en gasto de hielo para mantener el producto fresco. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

"Aquí los gastos de nosotros son muy elevados, gastamos en hielo y más ahorita en temporada de calor, es hielo todo el día, por ejemplo, si en la mañana consumimos seis barras, se nos doblan a doce barras al día”, explicó.

VENTA DE CAMARÓN

La dirigente de las Changueras indicó que las ventas de camarón empiezan a recuperarse poco a poco; los fines de semana alcanzan niveles del 70%.

Confía en que esta temporada de verano las ventas sigan aumentando, ya que para el festejo del Día del Padre, las ventas se elevaron casi al 100% y las expectativas son buenas para la temporada vacacional.

Apuntó que incluso ante los altos costos de operatividad en la venta del camarón, de las 30 expendedoras, actualmente laboran 18, el resto prefiere dejar en esta temporada de lado el negocio para no tener pérdidas económicas y optan por otra actividad.