Mazatlán, Sin. - De 895 denuncias que recibió el Órgano Interno de Control del municipio de Mazatlán, de 2017 a abril de 2020, sólo el 15.8% se ha resuelto con sanciones por faltas administrativas no graves, 15.3% con amonestación y 5 casos terminaron en inhabilitación; 305 siguen en proceso de investigación, 160 están archivadas y 403 fueron concluidas y presentadas ante la unidad substanciadora para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas.
Esto, según documentos públicos que están en la página de Transparencia, como respuesta a solicitudes ciudadanas de acceso a la información.
De los 305 expedientes en etapa de investigación, el Órgano Interno de Control reservó informar el nombre de los servidores públicos denunciados, cargo y área a la que pertenecen.
Durante este periodo el OIC estuvo presidido por Rafael Padilla, quien ya cumplió el plazo de 3 años para el cargo que fue electo, en cuyo periodo recibió un presupuesto de 48.9 millones de pesos, de los cuales 53% se fue al pago de nómina, ya que, si bien empezó con una plantilla de 18 empleados, terminó con 32, entre los que se incluyen 5 abogados, 14 auditores, 10 auxiliares y 3 más en puestos diferentes.
En total, el organismo ha sancionado a 142 personas por faltas administrativas no graves, ha amonestado a 137 funcionarios y servidores públicos y sólo a 5 ha inhabilitado en su función pública.
De estas últimas, sólo se dan los motivos de la inhabilitación, pero no los nombres ni los cargos y son: 3 por omisión de presentar declaración patrimonial y de intereses, 1 por extraer gasolina de la unidad del Sistema DIF Mazatlán y 1 por no respetar derecho a la justicia de un ciudadano. Todos estos casos fueron en el año 2019.
De las denuncias ya archivadas, el órgano da información parcial, ya que sólo informó el número de expedientes y la fecha de ingreso, pues considera que no está en condiciones de hacer público los nombres ni los cargos ni las áreas a las que pertenecen los implicados.
El OIC recibió un presupuesto inicial autorizado de 22 millones 465 mil 682 pesos en el año 2017; al siguiente año, en el 2018, fue de 8 millones 071 mil 517 pesos; para el 2019, de 8 millones 862 mil 500 pesos y para el año en curso, se aprobó un presupuesto de 9 millones 521 mil 951 pesos, lo cual suma una cantidad de 48 millones 961 mil 651 pesos en tres años.
Al cierre del 2019, el Órgano Interno de Control pagaba una nómina mensual de 426 mil 794 pesos, que representan el 53% del presupuesto.
Rafael Padilla inició actividades en el 2017 con un personal que no excedía los 18 trabajadores, en el 2018, el número de empleados subió a 29, en el 2019 a 31 y en el último año a 32.
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En la plantilla de servidores públicos de este órgano destacan los sueldos, compensaciones y prestaciones por el orden de los 21 mil 226 pesos hasta los 49 mil 444 pesos, entre el personal de confianza, incluyendo controlador, coordinador de asuntos jurídicos, jefa de auditoría y coordinador administrativo.
Las percepciones mensuales del personal eventual van desde los 8 mil 440 pesos hasta los 22 mil pesos, en cargos como encargada de evaluación, notificador y auxiliar administrativo.
Los sindicalizados acumulan de los 12 mil 090 pesos hasta los 19 mil 142 pesos, en cargos como encargado de asuntos jurídicos, auditor, programador, auxiliares, entre otros.
En este mismo periodo se recibieron de octubre a diciembre de 2017, 21 denuncias a las que se les inició expediente, en el 2018, se presentaron 219 denuncias, el año pasado 548 y de enero a abril de este año, sumaron 107 expedientes iniciados por denuncias.
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