Mazatlán, Sin.- Más de 300 alumnos de la Escuela Primaria Sixto Osuna, en Villa Unión, toman clases en un salón de eventos sociales desde hace más de un año, luego de que las aulas del plantel educativo colapsaran.
Pese a que desde septiembre del 2022 iniciaron los trabajos para levantar una nueva escuela, a la fecha solo se lleva un 50% de avance y se estima que la obra se entregará completa hasta febrero del 2024.
También te puede interesar: Docentes y madres de familia piden techumbre para el Kínder Josefita Ibarra
Ante las condiciones, que no son óptimas para tomar clases en este salón de eventos, sin división de aulas y sin la infraestructura educativa adecuada, docentes y padres de familia solicitaron una audiencia con el alcalde Edgar González Zatarain, a quien le plantearon la situación y el desespero que existe entre la comunidad escolar para regresar a unas aulas dignas.
"La fecha que marca el término de obra es la fecha que no consideramos prudente para seguir aquí, en este edificio solventando gastos de agua, de luz y demás condiciones climatológicas como altas temperaturas, lluvias porque ya tiene un año", expresó el director Francisco Javier Barrón.
El salón de eventos Sociedad Mutualista Trejo Rico, les fue "prestado" a medias, señaló Mario Gil López, padre de familia, pues aunque no pagan una renta por el inmueble si tienen que solventar los gastos de agua y luz pagando una tarifa comercial; mil pesos de agua mensualmente y cuatro mil pesos de energía eléctrica cada dos meses. "La escuela no cuenta con nuestros recursos", señaló.
El inmueble es de dos pisos con techo de lámina, pero no está cerrado en su totalidad, Gil López lamentó la forma en la que han estado estudiando los alumnos, pero también reconoció a los docentes que se han hecho de estrategias para poder impartir clases sin tener salón propio.
Otros padres de familia urgieron la autoridad a agilizar los trabajos y retornar lo más pronto posible a las nuevas instalaciones, pues incluso algunos niños se han enfermado desde que se cambiaron a este lugar.
Van por la segunda etapa
"Los procesos de licitación son largos y tediosos, esta obra no es una obra cualquiera, es una obra grande de 37 millones de pesos", dijo González Zatarain.
El munícipe aclaró que quién lleva la obra es del Gobierno del Estado, pero como primer autoridad correspondiente acudió para darles la certeza de que aunque se han prolongados los trabajos la escuela se va a terminar en tiempo y forma.
El compromiso del primer edil fue a que el municipio será a cargo de los gastos de agua y luz a partir de este día, así como reunirse con el secretario de Obras Públicas y la Secretaria de Educación Pública del estado y regresar con respuestas la próxima semana.
Obra
Las instalaciones que albergaban a la escuela primaria Sixto Osuna colapsaron durante las vacaciones de Semana Santa del 2022, fue hasta septiembre del año pasado cuando se iniciaron los trabajos de reconstrucción.
La inversión es de aproximadamente 37 millones; la obra no se licitó en su totalidad, sino que por etapas.
La primera etapa: demolición de la escuela, construcción de edificio "A" con cuatro aulas, sanitarios y escalera y la construcción de edificio "B" con dos aulas, sanitarios, dirección y escalera, ya se terminó y será hasta el 24 de este mes que se de a conocer el fallo de la licitación para la segunda etapa.