Culiacán, Sin. -La secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Catalina Esparza, afirmó que los alumnos no deben salir de los planteles educativos en caso de hechos de violencia o lluvias, de acuerdo a los protocolos establecidos.
Al hacer referencia sobre los hechos violentos suscitados el pasado jueves, donde en las escuelas se suspendieron clases y se comenzaron a entregar a los alumnos a sus padres de familia, la titular de Sepyc afirmó que tal determinación no debió tomarse por los directivos.
También puedes leer: Se atenderán escuelas sin energía eléctrica en Sinaloa, asegura gobernador
El pasado jueves 29 de agosto, se registró un encuentro entre personal militar de la Guardia Nacional y sujetos armados en las inmediaciones de Jesús María y la comunidad de Paredones.
Tras este encuentro, sujetos armados ejecutaron actos como el incendio de dos camiones y algunos robos de vehículos sobre la carretera que conecta Culiacán y El Limón de los Ramos.
Dados estos hechos, se suspendieron clases y las rutas de transporte público.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que la dependencia no giró instrucción de suspensión oficial de clases ni para el día jueves ni para el viernes, y fue decisión de los padres de familia recoger a sus niños y no llevarlos a las escuelas.
"No hubo instrucción en escuelas de suspender clases en jueves. No hubo comunicado de suspensión, los niños están bajo nuestra responsabilidad y deben permanecer en los centros escolares en caso de violencia y lluvia... están más seguros en las escuelas que en la calle", dijo.
Asimismo, la secretaria anunció que comenzarán a reactivar los protocolos de seguridad en las escuelas a través de capacitaciones a los docentes.