Mazatlán, Sin.- Al reconocer que el 2021 fue un año difícil para el sector por varios factores, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación sur, Guillermo Trewartha Domínguez, estimó para este año una recuperación del 6 %.
Manifestó que en el 2020 registraron un encarecimiento del 49 % en los precios de los materiales para la construcción, tras el impacto de una pandemia que redujo 24 % la actividad, a nivel nacional en el 2020. Se trata del repunte más alto de los últimos 14 años, según las cifras del INEGI.
El encarecimiento se reflejó principalmente en los castillos armados, que aumentaron 43 %; alambre y alambrón, 35 % y la varilla un 31 %.
La situación derivó principalmente del alza en los precios internacionales de las materias primas industriales; a causa del encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos ante problemas que enfrentaron cadenas globales de suministro.
Luego de realizar un primer encuentro para establecer bases de trabajo conjunto y de capacitación con el municipio de Escuinapa, Trewartha Domínguez agregó que hubo empresas que cerraron por la pandemia; de 104 empresas el número bajó a 75.
“Si afectó la pandemia al haber menos trabajo, muchos compañeros cerraron y cambiaron de giros, de 104 empresas bajó el número de afiliados a 75. Claro que sí afectó y esperemos que los tiempos cambien para mejorar”, dijo.
El dirigente de los constructores indicó que el 2021 no cerró mal, a diferencia del 2020, pero solo un 20 % de los afiliados tuvieron actividad, principalmente porque los nuevos desarrollos privados traen a sus constructores y equipo de fuera, desplazando a los locales.
Lee más aquí: