Mazatlán, Sin.- Ante el proceso inflacionario que ha provocado un alza generalizada en los insumos y la cuarta ola de contagios Covid-19, los restauranteros de Mazatlán tienen un difícil inicio de año.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, reconoció que todos los insumos han subido enormemente
Advirtió que esta alza también se verá reflejada en los precios en los menús de los establecimientos con venta de comida.
"Las fórmulas para subir los precios son muy complejas y cada restaurante tiene su propio método, tiene que ver con la oferta y la demanda, tu competencia, no hay un porcentaje establecido, lo que sí sabemos es que va subiendo conforme a los precios de los insumos. entonces varían", dijo.
Becerra Rodríguez comentó que este es un efecto macroeconómico, sobre todo en los productos importados, además, el alza en combustibles, gas, hace que todos los precios de los insumos suban.
"No hay manera de que sobrevivas si no es subiendo los precios para tener margen y eso le pega a la bolsa, tanto del restaurantero como del cliente, y hace que se desacelere la economía", lamentó.
El dirigente de los restauranteros señaló que el 2021 fue un año de altibajos para la economía de Mazatlán, sobre todo por la tercera ola de Covid-19 y la variante Delta, que prácticamente acabaron con la temporada turística de verano, pero aun así se tienen buenas expectativas para este 2022.
"Una tercera parte del año nos fue fatal, otra nos fue más o menos y otra muy buena, en el 2021 salimos tablas y este año que empieza con mucha inflación las expectativas son buenas, a pesar de que el aforo se vio reducido al 60% y que la población ha dejado de asistir con la misma afluencia a los restaurantes por esta nueva ola del Covid", concluyó.
Lee más aquí: